El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Pleno Municipal, ha aprobado de manera definitiva la nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi en el municipio. A partir de ahora, seguir el trayecto más largo para llegar al destino, prestar servicio sin haber pasado las revisiones del vehículo o prestar el servicio careciendo de seguro serán consideradas sanciones graves que se penalizaron con hasta mil euros de multa.

Así, será considerada infracción muy grave (con multas de entre mil y cuatro mil euros) conducir el vehículo en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias tóxicas, retener cualquier objeto abandonado en el vehículo sin dar cuenta de ello a la autoridad competente o abandonar al viajero sin rendir el servicio para el que fuera requerido. Por último, será constitutivo de infracción leve (penada con entre 100 y 400 euros) negarse a prestar un servicio, no portar la documentación exigida, la falta de aseo personal, fumar en el interior del vehículo o la falta de limpieza del vehículo.

Los conductores no podrán negarse a prestar un servicio salvo que exista causa justa, no podrán fumar en el interior de los vehículos y deberá prestar el servicio con corrección y buenas maneras, cargando y descargando del vehículo los bultos que porte el pasajero.

Licencias por tiempo indefinido

Por otro lado, la ordenanza, que tiene por objeto regular el transporte público de viajeros en automóviles de turismo con capacidad igual o inferior a 7 plazas en el término de Puerto Lumbreras. determina que para obtener la licencia municipal de auto-taxi será necesario obtener simultáneamente la autorización que habilite para la prestación de servicios de transporte interurbano de viajeros en automóviles de turismo. Las licencias municipales de auto-taxi se otorgarán por tiempo indefinido, si bien su validez quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos y condiciones.

Además, los vehículos que presten servicio de taxi en el municipio deberán ser de color blanco y llevarán un distintivo de color rojo cartagena de 10 cm de ancho, exhibirán el escudo municipal y el número de licencia.

Cabe destacar que se establece en tres el número de licencias para el municipio de Puerto Lumbreras, según informaron ayer fuentes municipales.