¿Cómo se ha sentido en estas primeras semanas al frente del Ayuntamiento?

Las primeras semanas han sido muy emocionantes a la par que estresantes. Había que poner en funcionamiento un Ayuntamiento que había estado casi paralizado durante los últimos 4 años, abrirlo de par en par, airearlo y hacerlo accesible a los vecinos. Hemos recogido peticiones y solventado todo lo que se ha podido con un presupuesto escaso y deficitario. Ahora estamos organizando el Plan de Ordenación del Municipio y planteando proyectos de mejora en abastecimiento de agua, alumbrado y gestión de residuos. Hemos luchado para darle solución al problema de la mercancía paralizada y en estado de putrefacción en las instalaciones de Cofrusa, antigua fábrica de Halcón Foods. Este es el primer paso para que podamos dar soluciones a una penosa gestión que ha dejado en la cuneta a más de mil puestos de trabajo en manos de un delincuente que, aún hoy, sigue en la calle sin ser juzgado. Estoy segura de que la justicia hará su trabajo y resolverá devolviendo a la Comunidad los más de 40 millones de aval. Es cierto que la carretera RM-531, que une Campos con Alguazas, es otro de los grandes problemas que abanderamos, y no vamos a cejar en el empeño de que se resuelva por medio de la expropiación y la solicitud del arreglo integral de la misma. Al parecer, no es una prioridad para el Gobierno regional, pero sí lo es para mí.

¿Cuáles son las actuaciones que precisan intervención en Campos del Río?

Las actuaciones a llevar a cabo se basan en cumplir nuestro programa, con proyectos de desarrollo rural sostenible. Como la producción semiecológica y ecología agroindustrial, las explotaciones ganaderas y el impulso de la ganadería caprina, tan abandonado durante muchos años en nuestro municipio, o el inicio de actuaciones relacionadas con la apicultura, entre otras. Creemos en el apoyo a los emprendedores, el desarrollo de espacios para emplazamiento de industria, el Plan Especial de Reforma Interior para evitar perder las señas de identidad de nuestro pueblo o la regeneración, la recuperación funcional y la rehabilitación de tramos urbanos imprescindibles para conseguir un municipio sostenible.

Ya sabemos la difícil situación de la conservera Halcón Foods, antaño motor económico del municipio, ¿qué otras opciones económicas y de empleo tienen los vecinos de Campos del Río?

Las opciones están, pero hay que explotarlas. Campos del Río es un lugar acostumbrado desde hace más de 50 años a trabajar en su pueblo, en sus fábricas, y lamentablemente tienen que salir a otros municipios, es una mano de obra muy valiosa, muy trabajadora y de calidad. Desde luego, la agricultura y la ganadería son las fuentes de riqueza que tenemos desde siempre y que vamos a apostar por ellas. También hay un complejo residencial, que vamos a ayudar a sacarlo adelante, en la medida en que sus dueños quieran, porque creemos que es una fuente también de empleo y de oportunidad. Son unas instalaciones para un turismo de calidad y enfocado a la tercera edad con zonas de apartahotel, con piscina, spa, balneario y centro de rehabilitación, entre otros. Un residencial de 5 estrellas en Campos del Río, dispuesto a abrir las puertas.

Campos del Río junto con Alguazas crearon una plataforma ciudadana para reivindicar la mejora de la carretera que une ambos municipios, ¿está más cerca su remodelación?

No, los vecinos de ambos municipios están cansados de que se les haya tratado como ciudadanos de tercera y que para la Comunidad Autónoma ellos no tengan derecho a la expropiación. La Comunidad pretende que se cedan los terrenos porque de otra manera la carretera tardará mucho en arreglarse. La plataforma, entre otras reivindicaciones, pide que se les trate justamente. Los cálculos de expropiación para ambos municipios rondan los 500.000 euros que irían destinados a gente humilde que pagan sus impuestos, que tienen sus huertas y cosechas cuidadas, manteniéndolas generación tras generación. Y ahora, sin más, les piden que los cedan gratuitamente cuando a otros les dan a fondo perdido 40 millones de euros para hundir una industria. No sé qué nombre hay que ponerle a esto. No, no está más cerca de su remodelación. De hecho el consejero Bernabé aún no se ha reunido con nosotros a pesar de que hemos pedido audiencia unas siete veces. Es lo que hay. Espero y deseo que esta actitud cambie para el bien de nuestra Región.

La agricultura es un recurso de peso en este municipio, ¿han planteado algunas medidas para fomentarla?

Estamos poniendo en marcha varios proyectos instando a los principales agricultores de la zona para que nos realicen aportaciones y propuestas y enmarcarlas en un proyecto estratégico en la zona, así como preparando espacios para que se puedan instalar empresas hortofrutícolas. Así que invito a cualquier empresa solvente que quiera instalarse en nuestra Región a que pase por nuestro municipio para instalarse aquí.

¿Cómo es la situación económica actual del Ayuntamiento después de que se consiguiera la aportación correspondiente por la ubicación de la prisión Murcia II en su término municipal?

La prisión Murcia II pagó en los presupuestos de 2014 unos 600.000 euros y ya no hay más aportación posible. Están exentos de pagar impuestos al ser un edificio de titularidad pública. El contador de agua se encuentra en el municipio de Albudeite, por lo que Campos del Río no tiene ningún reporte económico posible de esta cárcel. Tenemos un déficit presupuestario y el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 2015, pero hemos sido capaces de solventarlo en su 77% si todo va como hasta ahora. Las gestiones políticas acompañadas de un buen asesoramiento técnico y jurídico, nos auguran buenas condiciones para salvar el nefasto presupuesto heredado.

¿Qué otras actuaciones importantes precisa el municipio?

Necesitamos un centro de día para mayores, un centro cultural y una biblioteca nueva. Estamos iniciando también la solicitud de creación de un nuevo cuartel, que nos corresponde por tener una cárcel, y que no nos han hecho aún.