Tras el susto llega la calma... y las soluciones. La patrona de Santomera, la Virgen del Rosario, podrá curar las 'heridas' que le causó la aparatosa caída sufrida cuando era introducida en la iglesia del mismo nombre en el acto con el que se cerraban las fiestas, en el Centro Regional de Restauración, según han confirmado a esta redacción fuentes de dicho centtro.

Desafortunadamente, según esta mismas fuentes, la talla ha sufrido daños importantes, pese a que no llegó a chocar contra el suelo sino que cayó sobre las varas que soportaban el trono y sobre los estantes que la portaban. Lo que sí cayó al suelo, al parecer, fue la corona de la Virgen aunque, según han confirmado a esta redacción alguno de los testigos, todas las piezas que se desgajaron de la misma han podido ser recuperadas. Se da la circunstancia de que este año se cumplía el 50 aniversario de la coronación de la patrona.

Los mayores daños se han registrado en el cuerpo de la talla y en la cabeza, por lo que su arreglo podría ser largo y laborioso.

Sin embargo, los trabajos podrían comenzar en breve. De hecho, ya ayer técnicos de la consejería de Cultura se desplazaron a Santomera para verificar el estado de la talla y el alcance de los daños. La imagen de la Virgen del Rosario, de autor desconocido y anterior a la Guerra Civil, podría ser trasladada hoy mismo al Centro de Restauración para realizar un estudio más profundo de los daños.