El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado este viernes de forma oficial la XX edición de la Feria del Caballo de Lorca, FERICAB, que se celebrará del 15 al 18 de octubre en el Huerto de La Rueda, organizada por el Ayuntamiento de Lorca con la colaboración del Gobierno Regional y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

Se trata de un festival de categoría internacional (concedida y válida desde 2013), que cuenta Categoría A desde la edición de 2010, lo que la sitúa en la élite de muestras equinas. FERICAB es, además, una de las cinco primeras ferias del circuito nacional de Pura Raza Española.

Durante cuatro días, la ciudad se convertirá en el centro de atención de todas las miradas de los interesados en el mundo del caballo; ese es el objetivo de esta feria. Destaca en esta edición de FERICAB la celebración de cuatro concursos ecuestres.

En concreto, se celebrará el concurso Morfológico-Funcional de Pura Raza Española, que es de ámbito internacional, está calificado con una categoría de 4 estrellas y se desarrollará del 15 al 18 de octubre; así como el Concurso Nacional de Doma Clásica, 'Copa ANCCE', que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre. Es la primera vez que se celebra en FERICAB y se trata de un galardón muy importante para el mundo equino.

Además, tendrá lugar el Concurso Regional de Doma Clásica, 'Copa ANCCE', que también se celebrará por primera vez en FERICAB las jornadas de los días 17 y 18, y que acaba de recibir el prestigioso reconocimiento de ser 'Copa ANCCE'.

Por último, se celebrará el Concurso Social de Doma Clásica. Se trata de un concurso abierto a todos los ejemplares, sean de pura raza o no. Con ello se pretende que cualquier ejemplar puede participar en un concurso con independencia de su pedigrí, que tendrá lugar el día 17.

Hasta el momento se han inscrito 400 caballos, yeguas y potros. Para la promoción del evento se están repartiendo 65.000 entradas gratuitas entre centros educativos, asociaciones lorquinas, gente del sector ganadero, entre otras actuaciones. Por primera vez, contará con jueces femeninas, lo que supone una "apuesta por la igualdad" y, como medio de promoción se está celebrando un concurso a través de la red social Facebook con el que se podrá ganar un fin de semana en el Parador de Lorca.