El ministerio de Fomento ha sacado ya a licitación las obras de recuperación de la iglesia de Santa María de la ciudad de Lorca y de rehabilitación de su entorno con un presupuesto de 1,37 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de un año y, de acuerdo con lo previsto por el ministerio, comenzarán en el primer trimestre de 2016.

Construida entre los siglos XVI y XVIII, con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas, esta iglesia lorquina está vinculada al estilo gótico catalán y de ella todavía se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

Santa María es uno de los uno de los tres templos católicos -junto a San Juan y San Pedro-en estado ruinoso situados en los barrios altos de la ciudad, en las estribaciones de la sierra sobre la que se levanta el castillo.

Una vez restaurada, la iglesia desacralizada será reconvertida en espacio cultural y servirá como sala de exposiciones, aunque tendrá usos puntuales de carácter religioso, sobre todo en Semana Santa.