Un total de 19 fachadas de viviendas del barrio lorquino de San Juan serán restauradas con ayudas municipales con el objetivo de regenerar y mejorar estéticamente la zona, que aspira a convertirse en uno de los atractivos turísticos de la ciudad con la reciente restauración de la muralla medieval.

La concejala de Obras, Eulalia Ibarra, ha adelantado que las fachadas de las casas más próximas a la muralla medieval serán restauradas y se les dará un aspecto uniforme e integrado en el entorno, en consenso con los propietarios de los inmuebles.

En el proyecto se incluirá además la eliminación de las techumbres metálicas que cubren algunas azoteas y que distorsionan el urbanismo de la zona, que podría terminar con todas las fachadas «pintadas de blanco» si se atiende la preferencia de Ibarra, que ha confiado la decisión final «a los técnicos y los vecinos».

La edil lo ha anunciado durante una visita a las obras de adecuación del aparcamiento de La Merced, ubicado junto a la muralla medieval, donde se está mejorando el entorno con una inversión de 475.000 euros de fondos autonómicos para la reconstrucción de Lorca tras los seísmos.

Los trabajos, que finalizarán en diciembre, afectan a un área de 5.000 metros cuadrados y permitirán crear «un aparcamiento en superficie acorde con el entorno monumental en el que se encuentra».

Se acondicionarán 84 plazas de aparcamiento para turismos y motocicletas y tres para autocares sobre pavimento de adoquín de granito, se crearán nuevas zonas ajardinadas, y se instalará nueva iluminación eficiente una vez renovados en el subsuelo todas las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento.

Además, se ha acondicionado una zona de descanso y espera junto al centro de visitantes de 420 m2, estando prevista la adecuación de los muretes de anticaídas de la carretera y del tramo del muro del margen derecha del encauzamiento del Rio Guadalentín, que también forma parte de la perspectiva visual de la zona.