Patrimonio

La Torre de Santa Isabel de Mazarrón, declarada BIC

La Comunidad fija su protección con categoría de monumento, con los informes favorables de la UMU y la Real Academia Alfonso X El Sabio

03.10.2015 | 04:00
La Torre se data del siglo XVI se erige sobre un promontorio.

Torre de Santa Isabel o Torre Vigía de La Cumbre, en Puerto de Mazarrón, ya es Bien de Interés Cultural. Así lo ha determinado esta semana el ejecutivo regional aprobando a petición de la Consejería de Cultura y Portavocía la modificación de la declaración con categoría de monumento.

Este nuevo BIC se localiza en un promontorio elevado que, en la actualidad, domina la vista aérea del casco urbano de Puerto de Mazarrón. Data del siglo XVI y fue construida a instancias de Baltasar Rey, genovés vinculado al tráfico de mercancías en el puerto y en las salinas. Su función original era vigilar las salinas de Mazarrón.

Tanto la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, como el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Martínez, afirman que esta declaración «es una muy buena noticia para el municipio ya que pone en valor y preserva un lugar que recoge una parte de la historia local».

El reconocimiento como BIC, señalan ambos, «enriquece la oferta cultural del municipio aumentando así los atractivos para el visitante con el consecuente beneficio que tiene para la actividad económica de la zona».

Según informó la portavoz del gobierno autonómico y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, «el entorno de protección de este BIC viene justificado por la necesidad de preservar el patrimonio existente en esta área, dada la relevancia y valor cultural de los bienes que lo integran, y su delimitación viene justificada por constituir su entorno visual y ambiental».

De esta forma, la delimitación definida responde a la conservación de la actual perspectiva visual del sector donde está ubicada la torre. Esta decisión cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine