Como ha ocurrido en las dos últimas ocasiones, la tromba de agua que descargó el pasado domingo en la Región vino acompañada en Las Torres de Cotillas por un nuevo vertido al río Segura, el tercero en los últimos tres meses, y su origen podría ser el mismo: una empresa de esta municipio, cuya identidad no se ha desvelado aún por motivos de confidencialidad, según señalan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Precisamente, técnicos de la Confederación acudieron el domingo por la tarde a la salida de la depuradora de Las Torres de Cotillas al detectarse mal olor en el río Segura, para recoger muestras del agua que sumar a las obtenidas en el mismo expediente abierto hace unos días por otro vertido, según informó CHS a través de Twitter.

Las muestras serán incluidas en el mismo expediente ya abierto por los anteriores episodios de espuma en el río Segura a su paso por Murcia capital y cuyo destinatario no es otro que el ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. La multa recaerá sobre el consistorio torreño y no sobre la supuesta empresa causante del vertido, ya que éste no se realizó directamente al cauce sino a través del alcantarillado municipal, que es competencia del Ayuntamiento.

Se trata de una sanción considerada grave y por lo que el Ayuntamiento podría enfrentarse a multas de entre 50.000 y 500.000 euros, según confirmaron fuentes de la CHS. Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que, aunque conocen de la existencia de dicho expediente, aún no se les ha notificado de forma oficial y que, por tanto, aún no han podido aportar alegaciones.

Los que sí han solicitado ya personarse en el expediente abierto por la CHS tras estos tres vertidos al río (el primero, localizado el pasado mes de julio; el segundo, a principios de este mes y el tercero, el pasado domingo), son el ayuntamiento de Murcia, cuyo alcalde, José Ballesta, ha manifestado en reiteradas ocasiones su malestar por las consecuencias que estos vertidos generan en el río (contaminación y presencia de abundante espuma), y la asociación Ecologistas en Acción.