El ayuntamiento de Lorca, el Gobierno regional y vecinos del municipio trabajan de forma conjunta en la elaboración de un proyecto para recuperar la sierra de El Almirez del incendio forestal que arrasó en agosto unas 300 hectáreas de gran valor ambiental.

Los agentes implicados en el proyecto están elaborando un calendario de actuaciones en la zona del incendio para los próximos diez años y durante este primer ejercicio del plan la tarea más perentoria será eliminar la madera quemada y reutilizarla en obras de contención hidráulica y en la construcción de albarradas.

En la primera reunión del grupo han participado los concejales de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ángel Meca y Saturnina Martínez, el subdirector de Planificación,Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Juan de Dios Cabezas, y vecinos de las pedanías del norte de Lorca.

También forman parte del grupo de trabajo el colectivo Bosque O2 y la asociación Espartaria, dedicada a la promoción turística de la zona norte del municipio, donde se encuentra la sierra quemada.

La reforestación del Almirez forma parte de los tres planes elaborados por la Consejería para actuar en zonas forestales que este verano han sufrido incendios y el conjunto de las actuaciones prevé inversiones por 3,3 millones de euros, de los que 1,8 se destinarán a la sierra lorquina.

Durante este mismo año las inversiones en la sierra del Almirez superarán el medio millón de euros, han precisado los ediles, que han recordado que el plan ambiental cubrirá las áreas de biología, edafología y forestal