"Si este desfile es una muestra, ¿como es el carnaval de verdad?" o "pasar unos días de verano en Águilas, y ver este espectáculo, no lo esperábamos" eran algunas de las frases que se podían oír entre las más de 60.000 personas que según fuentes municipales presenciaron el desfile de la VIII Muestra del Carnaval de Águilas, o lo que ya se conoce como el Carnaval de Verano, que comenzó con un día, y este año han sido 4 días de actos.

Cuando el sol se acababa de esconder pero la iluminación aun no le dejaba paso a la luna, por los paseos de Las Delicias y de Parra, en la bahía de levante, comenzó a calentar motores la Batukada de Águilas, la Batuleña, para dar paso al elixir "mágico" del Carnaval, La Cuerva, que el jurado del Concurso Nacional fue repartiendo entre el publico centenares de litros. Al igual que se repartieron miles de folletos promocionales del Carnaval 2016, con toda la programación.

Con el paso del Ballet Oficial de la Federación de Peñas, comenzaron a multiplicarse los calificativos entre los asistentes, sus coreografías y su alegría no dejaban indiferente a nadie. Es la mejor forma de promocionarse, con el espectáculo del carnaval aguileño en directo ante las miles de personas que estos días veranean en Águilas, un carnaval que volvió a demostrar que es digno de la catalogación conseguida de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que tan solo tienen tres carnavales en España.

La numerosa Peña el Tangay, una de las más galardonadas, fue abriéndose paso con su fantasía del Olimpo, y la Musa, María del Mar Ortega, impregnando de simpatía al público desde lo alto de su carroza, que nos trasladaba a la antigua Grecia.

Las coreografías, los coloridos e imaginativos diseños, de las peñas Zambra, Nuevo Ritmo, Sumatra, Sinergia, Ananmesis, Azabache, Toscana y Serpentina, no dejaban parpadear, ni descansar a un público totalmente entregado al espectáculo de las 21 peñas que desfilaron en poco más de dos horas.

Se entremezcla el protagonismo de los Personajes del Carnaval 2015, con los que acababan de ser elegidos. En la Peña Los Mismos de Siempre que además de desfilar con Alaska y Mario Baquerizo, bueno, se les parecía bastante, aunque no se puede asegurar que fueran ellos.

En sus componentes tiene a La Mussona y Don Carnal 2016, Walter Ramón y Javi Moreno, respectivamente. Javi Moreno o Moreno Jack, estaba exultante y en varios idiomas invitaba al público a que volvieran en febrero. Sin embargo los personajes de este año 2015, no querían que el desfile se terminara, "es una pena, pero vamos a disfrutarlo hasta el último momento, ha sido un años inolvidable" decía Domingo Carrasco, Don Carnal 2015, que con una gran espaldera y un montón de grandes genios consiguieron con su Peña Los Amantes del Chichi, el Premio a lo Mejor del Carnaval, quienes cerraron el desfile.

Desde Mula llego la Comparsa Tamba Taya, la gran vencedora del Concurso Nacional de Comparsas del carnaval 2015, que no quisieron perderse poder volver a desfilar en estos carnavales.

Si el viernes que ponía los cimientos a los Carnavales 2016, con la Elección de Personajes, el sábado se puso el punto y final a los carnavales 2015, era la última vez que las peñas aguileñas desfilaban con estos diseños, puesto que ya están trabajando en las nuevas ideas para los próximo carnavales, con el objetivo de volver a convertir las calles de la ciudad costera en un gran teatro, en un gran parque temático del carnaval.