Fuentes de la Comunidad Autónoma han querido salir al paso de las acusaciones que diferentes colectivos han vertido sobre el Ejecutivo tras las palabras de la consejera de Presidencia de la Región de Murcia, María Dolores Pagán, quien aseguró ayer que las llamas no habían llegado a las paredes del Cañón de Almadenes. "En la primera noche, que fue la más dramática, los forestales nos decían que el Cañon estaba ardiendo y algunos mensajes nos decían que lo podíamos perder; al día siguiente se dio el mensaje de que el fuego no había llegado, pero está claro que sí. El Cañón está afectado, decir otra cosa no sería cierto", aseguraba a esta Redacción José Eduardo Illueca, concejal de Mediambiente del ayuntamiento de Cieza.

Mientras que el Gobierno Regional admite ahora que las llamas sí afectaron, aunque "de forma mínima", al entorno, Ecologistas en Acción avisaba esta mañana que los daños eran superiores a los que en un primer momento se reconocieron en la versión oficial. "Dos compañeros estuvieron allí y el cañón estaba ardiendo. El fuego no ha llegado al río, eso es verdad, pero la parte frontal está quemada", lamentaban fuentes de la organización. Por su parte, Juan Serna, capitán del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencia de Valencia -que a esta hora continúa en la zona realizando labores de vigilancia- describía como "parcialmente afectada la parte superior" de la roca. En este sentido, Joaquín Salmerón, director de Patrimonio Histórico de Cieza, aseguraba hoy que en su inspección del viernes por la mañana le fue imposible acceder a algunos de los abrigos de la ladera -Bienes de Interés Cultural por sus pinturas rupestres- que habían sido alcanzados por las llamas.

En este momento, el fuego está estabilizado, pero no se puede considerar extinto. "Hay zonas que siguen humeantes. Hay combustión en el suelo. El peligro es que por la tarde haya rachas de viento fuerte que puedan volver a avivar las llamas. Pero sí que es verdad que la situación es mucho más esperanzadora que ayer", ha reconocido Illueca, quien, en cualquier caso, extendio la necesidad de vigilancia durante todo el fin de semana. Será a partir del lunes, si no hay sobresaltos, cuando el técnico municipal haga una valoración sobre el estado de las pinturas y los agentes ambientales valoren los efectos de las llamas.