La dirección general de Medio Ambiente, dependiente de la consejería de Agricultura y Agua, quiere declarar la Sima de la Higuera, ubicada en el término municipal de Pliego, como Espacio Natural Protegido, con la categoría de Monumento Natural. La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, junto con responsables de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, visitaron ayer la exposición sobre dicha Sima que albergará hasta finales de junio el Centro de Visitantes 'Ricardo Codorníu' del Parque Regional de Sierra Espuña.

Molina destacó que «la dirección general de Medio Ambiente viene trabajando con el ayuntamiento de Pliego para la puesta en valor del patrimonio geológico que encierra la Sima de la Higuera». En este sentido apuntó la cesión del Monte Público, propiedad de la Comunidad Autónoma, donde se encuentra la Sima, al propio Ayuntamiento para su regulación, así como la intención de declararla Monumento Natural. Finalmente valoró la necesidad de actividades divulgativas como esta exposición, «para dar a conocer este enclave de gran valor patrimonial, natural y ambiental».

Ruth Lorenzo pregona las fiestas de San Pedro

La cantante murciana Ruth Lorenzo fue la encargada de el jueves dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Pedro del Pinatar, y lo hizo explicando su vinculación con el municipio, uno de sus refugios entre giras y conciertos, y agradeciendo la calurosa acogida que siempre le brindan los pinatarenses.

Arropada por familia, amigos, vecinos y fans, que quisieron vivir esta emotiva noche con Ruth, la pregonera comenzó explicando su vinculación con San Pedro del Pinatar, lugar donde vive parte de su familia y el primer refugio al que volvió tras su intensa experiencia en Reino Unido.

«San Pedro del Pinatar fue para mi un lugar donde volver a soñar», afirmó la cantante mientras recordaba sus largos paseos por la playa de La Llana, el parque natural de Las Salinas o el paseo de La Mota, entre molinos.

José Antonio Zapata publica 'El castillo de Mula'

El ayuntamiento de Mula, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, edita el libro 'El Castillo de Mula', obra del arqueólogo José Antonio Zapata Parra, y con prólogo del historiador y Cronista Oficial, Juan González Castaño. Esta es la primera monografía dedicada al castillo y donde se hace un gran recorrido por los distintos momentos que han formado parte de la monumental fortaleza.

El libro realiza un recorrido histórico por el castillo, con todo el proceso de su construcción hasta 1530 y llegando prácticamente a la actualidad. Traslada al lector a conocer la fortaleza, el Marquesado de los Vélez y su influencia sobre Mula a lo largo de los años. El autor cuenta en sus páginas detalles, anécdotas, pleitos y sucedido ocurridos en el castillo o relacionados con el, su repercusión sobre Mula, los muleños y su historia.

IV Encuentro de Cofradías Franciscanas en Jumilla

Jumilla acoge hoy el IV Encuentro de Cofradías Franciscanas, que se desarrollará durante toda la jornada y que está organizado por la Comunidad Franciscana de Jumilla y las tres Cofradías y Hermandades que participan en la Semana Santa Jumillana, con imágenes pertenecientes al Monasterio de Santa Ana, como son la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, la Cofradía de la Caída que participa con el Stmo. Cristo de la Reja y la Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo que participa con el Stmo. Cristo Yacente del Monasterio de Santa Ana.