El inicio este jueves de las obras de reconstrucción de dos edificios de Lorca, que fueron demolidos como consecuencia de los terremotos de 2011, eleva a 855 el número de viviendas de la ciudad que ya se encuentra en algún punto del proceso de reedificación tras la catástrofe de hace cuatro años.

El alcalde de Lorca en funciones, Francisco Jódar, ha recordado que en la ciudad fueron derribadas 1.150 viviendas por daños causados por los seísmos y ha indicado que en esa estadística de 855 pisos en fase de reconstrucción se encuentran 500 que han sido completamente terminados y a los que ya han regresado sus propietarios.

Sus manifestaciones se han producido durante el acto de colocación de la primera piedra de esos dos nuevos bloques de pisos, los edificios 'Del Vas' y 'Guadalentín',que estarán listos para ser habitables dentro de dos años.

Los dos edificios estaban ubicados en la avenida de Santa Clara y Callejón de los Frailes, y el primero de ellos tendrá cuatro plantas y 21 viviendas cuando sea reconstruido, además de un garaje subterráneo con 28 plazas y trasteros, dos prestaciones de las que antes carecía.

El edificio Guadalentín tendrá cinco plantas, 16 viviendas, locales comerciales y garaje subterráneo además de trasteros.

Jódar ha puesto de relieve que en ambos casos los nuevos edificios incluirá todos los parámetros del actual código de la edificación, serán más resistentes a los seísmos, e incluirán mejoras relativas a la accesibilidad, los aislamientos térmicos y acústicos y a la sostenibilidad energética.

Bajo la superficie de ambos edificios tras su demolición, se hallaron restos arqueológicos que han sido catalogados bajo la supervisión de expertos y de la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia.