­El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Murcia ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra los dos ciudadanos que habían sido acusados del incendio que destrozó la piscina cubierta municipal de Alguazas, que ardió hasta quedar prácticamente calcinada la noche del 7 de noviembre de 2011, sin que ni siquiera se hubiese inaugurado.

El proceso fue abierto contra los ciudadanos José Manuel Navarro Medina y Mario Molina Martínez, «sin que resulte de las diligencias de instrucción practicadas indicios suficientes para acordar la continuación de la causa respecto a ninguno de ellos, y sobre todo respecto a Mario Molina, dado las declaraciones contradictorias de los testigos», según el auto del Juzgado de Instrucción Número 6 de Molina de Segura, con fecha de 7 de enero de 2015.

Los dos vecinos que quedan ahora libres de toda sospecha fueron detenidos por la Guardia Civil cuatro meses después de producirse el incendio. Un informe de la Benemérita que fue enviado al juzgado apuntaba a que José Manuel Navarro Medina, un ciudadano de Archena conocido como ´El Monky´, podía haber sido el autor material del incendio intencionado de la piscina cubierta.

Según constaba en ese documento, que dio a conocer este diario, un testigo declaró ante la Guardia Civil que ´El Monky´, acompañado por Mario Molina, había adquirido ocho litros de gasolina en la estación El Niño de Molina la noche del incendio de la piscina. Este testigo también aseguraba que el acusado ahora absuelto le había confesado la autoría del suceso.

El alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, fue citado a declarar ante la Guardia Civil, dando pie ante los agentes a la teoría de que los detenidos por el incendio de la piscina, y el mismo hecho en sí, podía tener relación con el partido político Unidad por Alguazas (UXA), algo que el concejal de esta formación, José Gabriel García Bernabé, siempre ha rechazado rotundamente.

El auto judicial no esclarece lo que ocurrió aquella noche de noviembre y se limita a archivar la causa por ausencia de pruebas. Denegó la solicitud de la aseguradora Allianz para que se practicaran una serie de diligencias por no considerarlas esenciales para la investigación. En concreto, Allianz solicitaba que se pidiera documentación al ayuntamiento de Alguazas sobre el expediente de adjudicación de la piscina y sobre el plan de seguridad y salud de la obra, así como las pólizas de responsabilidad civil.