En este yacimiento se encontró en su día una estatua de Afrodita (Venus en romano), diosa del amor, pero la escultura está ahora en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Aparecieron también obras en honor a Dionisio (Baco en romano), deidad que conecta con la actualidad de tierra vinícola que tiene Bullas.

Cultura tiene intención de declarar en breve (aunque no detalla la fecha) Bien de Interés Cultural (BIC) la villa romana de Los Cantos, un yacimiento de la citada localidad de Bullas que se fechó entre los siglos I y IV.

Aunque no es de los más conocidos por el gran público, Los Cantos tiene importancia como la Sima de las Palomas de Torre Pacheco (donde se busca el secreto del hombre Neanderthal) o La Bastida de Totana, reducto argárico.

"Conocido desde el siglo XIX, se trata de un establecimiento rural que data de mediados del siglo I d.c., de la época de los emperadores Claudio y Nerón. Tuvo una considerable importancia en el proceso de colonización rural de esta época del Imperio romano, cuando el trabajo de la tierra empezó a establecerse en torno a diferentes establecimientos rurales", destaca sobre el sitio el portal tuavancecultural.

La citada web añade que "su estructura no sufrió modificaciones significativas hasta mediados del siglo II d.c, cuando la incorporación de silos para el grano reflejan cómo gran parte de la población y de la actividad económica se desplazó de las ciudades a la zonas rurales debido a la inestabilidad política que sufría el Imperio".

Los trabajos que se han realizado en los últimos años en el yacimiento han sacado a la luz una importante villa romana junto al río Mula que cuenta con varias estancias y unos baños termales, informaron fuentes del Gobierno regional y del ayuntamiento de Bullas.

El consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, dijo este jueves, durante una visita que hizo al lugar, que en las excavaciones "se descubrieron estructuras relacionas con un conjunto termal, fragmentos de suelos de mosaicos, restos de pinturas murales y algunos fragmentos escultóricos en mármol que ponen de relieve la importancia de la villa".

"En el Gabinete de Antigüedades de la Academia de la Historia existen numerosos documentos relativos al hallazgo de materiales en la villa de Los Cantos, como los del 13 de diciembre de 1867, en los que se describen los restos y los materiales hallados, enviados al Museo Arqueológico Nacional", agregaron las fuentes.

Se trata de fragmentos de mosaicos del Alto Imperio, objetos de barro cocido, fragmento de revestimiento de un muro pintado, fragmento de estatua de mármol blanco, una moneda de Nerón de bronce, varios fragmentos de cerámica saguntiana, trozos de argamasa, sillares labrados, numerosos fragmentos de vidrio, además de la existencia de un espacio cuadrangular revestido con argamasa hidráulica, restos constructivos, un camino romano, sepulturas, clavos de cabeza y sillares ciclópeos.

"Entre 1905 y 1909 se emprenden nuevos trabajos de excavación dirigidos por el cura párroco de Bullas Juan Bautista Molina Núñez, quien descubrió una serie de estancias que comprendían unas termas y otros espacios en los que se encontraron abundantes fragmentos de esculturas".

Posteriores trabajos arqueológicos sacaron a la luz las termas y el resto en estos terrenos, que fueron adquiridos por al Ayuntamiento de Bullas para facilitar su conservación y puesta en valor.