El Juzgado de Instrucción que investiga el conocido por caso Líber, sobre presunta corrupción en la adjudicación de contratos en Aledo, ha citado a declarar a 14 imputados y un testigo, al mismo tiempo que ha desestimado el recurso que planteó el alcalde de esta última localidad, Simón Alcaraz.

La providencia por la que se acuerda la toma de declaraciones, a la que ha tenido acceso Efe, indica que las mismas comenzarán el próximo día 11 y se prolongarán hasta el mismo día de diciembre.

Entre los imputados figuran funcionarios municipales y de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como los empresarios que supuestamente se habrían beneficiado de la adjudicación de los concursos de obras públicas, entre los que se encuentra Santiago M.E., propietario de una constructora.

Por otra parte, y a través de un auto, el mismo Juzgado ha desestimado la cuestión de competencia territorial planteada por Alcaraz, que pretendía que el caso pasara a la jurisdicción de los Juzgados de Totana o de San Javier.

En el primer caso, apuntaba el alcalde, porque, Aledo pertenece al partido judicial de Totana, y en el segundo, por radicar en San Javier la empresa supuestamente beneficiada por las adjudicaciones.

Al desestimar la cuestión, el juez indica que "lo que se está investigando en el ayuntamiento de Aledo no se ciñe a su término municipal, como se quiere sostener, ni, desde luego, tampoco al partido judicial de San Javier".

Y añade que "toda esta dinámica presuntamente delincuencial no se entendería sin las actuaciones en Murcia de José Luis Cano -que fue jefe de servicio en la Comunidad Autónoma- y de su socio Domingo Peñalver y de sus empresas".