Un estudio estadístico sobre la evolución del clima y el medio ambiente, realizado por la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), determina que la comarca murciana del Valle del Guadalentín es el lugar más seco de España desde que comenzó el siglo XXI. El estudio, que fue presentado ayer en Lorca por el secretario de Organización de COAG, Francisco Gil, realiza un análisis de las precipitaciones y las temperaturas medias registradas desde el año 2000 y su incidencia en el medio ambiente y la agricultura en el Valle del Guadalentín.

«Hoy por hoy estamos en el sitio más seco de España, esto es el desierto por excelencia, son datos oficiales», ha dicho Gil, que ha afirmado que la situación de sequía «es muy grave y no admite paños calientes, esto es como Arizona o el Sahara». Gil ha explicado que el informe se basa en la extracción del índice LANG de aridez, que parte de la división entre la precipitación media anual y la temperatura media anual y en función de cuyos resultados se determinan seis estadios que abarcan desde el «desierto» a las zonas «superhúmedas».

Las estaciones meteorológicas repartidas por el Valle, de las que se ha extraído el índice LANG ponen de manifiesto que para la mayor parte de los municipios de la comarca -Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama y Mazarrón- se puede aplicar durante los últimos 15 años la calificación de «desierto» por clima «árido extremo», en el peor de los casos o «árido estepario» en el resto.

La reducción de precipitaciones y la cuantía de éstas es progresiva entre 2000 y 2014 y hace que la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, sea durante la última década la más seca de España.

El informe pone de manifiesto además que la evotranspiración en el Valle del Guadalentín en los últimos años es un 6,1 por ciento superior a la media de la Región de Murcia y que la precipitación media en sus municipios ha sido en el último año hidrológico de 78,4 litros por metro cuadrado, frente a los 622 litros por metro cuadrado de la media nacional.

Desde que comenzó el actual año hidrológico, el 1 de octubre, Puerto Lumbreras lidera la tabla del municipio más seco de toda la Región, con una precipitación media de 3,4 litros por metro cuadrado.