Casi trescientos mil euros (279.195 euros) se invertirán en Calasparra para paliar los daños causados en infraestructuras públicas el pasado año a consecuencia de las lluvias torrenciales, según ha informado el aún alcalde del municipio, Jesús Navarro.

Entre las obras de reconstrucción que se llevarán a cabo se encuentran la reparación del camino de acceso al castillo, reparaciones en todos los colegios, reparaciones y arreglos en rejillas, tapas y canalizaciones de pluviales y reparación de tramos de alcantarillado en calle Daya, Correas, Huerto y Polígono Industrial, reparación de la rotura del colector de saneamiento en el Esparragal y la reparación del firme y cunetas del camino de la depuradora.

La inversión está financiada al 50% entre el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el ayuntamiento de Calasparra y las obras se acometerán en los próximos meses.

Por otra parte, el alcalde de Calasparra también ha informado de la inminente finalización de las obras para la puesta en valor de la Cueva del Puerto y que forman parte del Plan de Dinamización del producto turístico Desfiladero de Almadenes. El proyecto de actuación contempla la construcción de un centro de acogida para los visitantes, la mejora de los accesos para todo tipo de vehículos, incluido autobuses, y zona de aparcamiento. La ampliación del recorrido de la visita turística en 300 metros más que, sumados a los ya existentes, permitirán una visita turística a la cueva de algo más de 700 metros, y su acondicionamiento para el uso espeleológico, en la modalidad deportiva.

Las obras se han ido completando con la realización de la acometida eléctrica, la acometida de agua potable, y el túnel para el nuevo acceso a la entrada turística de la cueva. La última fase es la dotación lumínica y de sonido del espacio turístico. Las obras se inaugurarán antes de que finalice el año.