El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó ayer inicialmente la Ordenanza de Calidad Odorífera del Aire, con los votos favorables de los concejales del Partido Popular y en contra de todos los grupos de la oposición, que solicitaron que se retirara el punto del orden del día para retomarlo nuevamente en septiembre, propuesta que fue rechazada.

La ordenanza fue aprobada con algunas modificaciones, una de ellas de relevancia porque modifica la cuantía de las sanciones previstas para que se adapten a lo preceptuado por el artículo 141 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local, que establece las limitaciones en la cuantía de las sanciones de las Ordenanzas Municipales.

Esta medida se traduce en una drástica reducción de la cuantía de las multas, así, las más graves, pasarán de 10.000 euros, que era lo previsto inicialmente, a 3.000, que es la cantidad máxima permitida a las administraciones locales por la citada ley de Bases de Régimen Local, según explicaron fuentes municipales.

En el proyecto de ordenanza aprobado ayer inicialmente también se han incluido varias enmiendas sugeridas por la Dirección General de Medio Ambiente, que vienen a completar varios artículos, tales como el 7, al que se añade un apartado e) sobre la utilización de técnicas de referencia Europea.

O como en el caso del artículo 11 que se completa con un apartado 4) por el que para llevar a cabo las labores de inspección se podrá requerir la asistencia de la Policía Local, así como de los expertos que sean convenientes.

Tras su aprobación inicial se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones a la ordenanza.