Miembros de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia pasearon este sábado por la mañana por el municipio de Calasparra para acercar a los ciudadanos el valor de estos magníficos compañeros y combatir la ignorancia y los prejuicios que pueda haber en torno a estas personas.

Ese es el objetivo de la campaña ´Yo le presto mis ojos´ que permitió ayer a los calasparreños ver a través de los ojos de los perros guía. Magníficos y nobles ejemplares, fundamentalmente de la raza labrador y golden retriever, adiestrados de forma meticulosa, que dan la posibilidad a las personas invidentes de lograr una autonomía imposible de conseguir sin ellos.

El recorrido no se limitó a pasear por las calles, sino que los miembros de la asociación y sus perros guía visitaron varios establecimientos de la localidad y pasearon por sus calles acompañados del edil de Asuntos Sociales, Antonio Moreno; y del alcalde del municipio, Jesús Navarro, al que la asociación hizo entrega de una estatuilla, réplica de un perro guía de la raza labrador en posición de sentado con su arnés, en reconocimiento a su labor en favor de los colectivos con discapacidad.

También se hizo entrega de un ejemplar de la Ley 3/94 a los representantes del sector hostelero y comercial del municipio. Dicha norma es la que regula el derecho de los ciegos a acceder a todos los establecimientos públicos acompañados de sus perros guía, así como viajar en todos los medios de locomoción de uso público.

Una ley que ha supuesto la práctica desaparición de los problemas de los usuarios de perros guía en el desarrollo de su vida diaria, «aunque aún queda un largo camino por recorrer para la total concienciación y sensibilización de todos», tal y como señaló María Dolores García Ayala, desde la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia.