Las lluvias caídas en las últimas horas en distintos puntos de la Región han provocado inundaciones en bajos comerciales, viviendas y algunas calles de Cieza, Lorca y Calasparra, entre otros puntos de las comarcas del Guadalentín y el Noroeste.

Según un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias, el teléfono único 112 ha recibido decenas de llamadas desde esas poblaciones requiriendo ayuda para achicar agua.

La mayor parte de las llamadas se han registrado a partir de las seis de la tarde desde el casco urbano de Lorca y pedanías como Purias, así como en Alhama y Calasparra.

En concreto, una fuerte tormenta con abundante aparato eléctrico y agua se registró por la tarde en Cieza, provocando inundaciones en cientos de viviendas, garajes y bajos comerciales de las zonas más bajas de la ciudad. Las precipitaciones llegaron a los 50 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Los mayores problemas se registraron en las calles adyacentes al Camino del Molino, donde el agua llegó a alcanzar más de un metro en algunas cocheras. En una vivienda habitada de la calle Cuesta del Río llegó a desplomarse parte del tejado aunque sin consecuencias para sus habitantes.

En la calle Acequia del Fatego se desprendió parte de un muro debido a un torrente, mientras que en Cabezo de la Fuensantilla, los bomberos tuvieron que intervenir también en varias viviendas.

La nube provocó asimismo desprendimientos de tierra en la nacional 301, cerca del Puente del Asensao, así como en la carretera comarcal B-19, donde el tráfico de vehículos se hizo casi impracticable.

La Policía Local recibió más de 200 llamadas de vecinos que requirieron sus servicios, según informó este cuerpo municipal. Afortunadamente no se registraron daños personales.

La tormenta se desencadenó sobre las cinco de la tarde barriendo todo el término municipal de norte a sur, afectando también intensamente al municipio de Calasparra. Allí, 80 litros por metro cuadrado en menos de una hora.