Cieza ha clausurado el curso 'Hisn Siyâsa', en el que han participado una veintena de jóvenes del municipio, los cuales han desarrollado labores de desescombros durante los últimos 15 días en el despoblado de Medina Siyâsa. Los trabajos han consistido en limpiar estas ruinas arqueológicas que, literalmente, están abandonadas de la mano de la administración regional. El concejal de Juventid, Fernando García de Ángela, elogió el trabajo realizado por estos jóvenes, al tiempo que destacó que, a pesar de que no ha habido ayudas de la Comunidad Autónoma para realizar el curso, "el de este año ha resultado 40 veces mejor que otros anteriores que gozaban de mucho más presupuesto".

"Los voluntarios de este curso han puesto mucho empeño en las tareas encomendadas. Se ha trabajo de una forma muy concienzuda y, por lo tanto, los resultados han sido espléndidos. Como muy bien dicen los codirectores, el trabajo realizado por todos ellos va a servir para que generaciones puedan conocer este importante enclave arqueológico", subrayó el concejal.

Los codirectores del curso arqueológico, Joaquín Salmerón y Francisco Escobar, coincidieron en valorar la contribución de los participantes. Para Salmerón, "todos los que han venido al curso lo han hecho para arrimar el hombro, trabajando con ánimo, interés y muchas ganas de aprender. El trabajo ha sido muy duro no solo por las condiciones meteorológicas sino porque hemos actuado en zonas que presentaban fuertes derrumbes de muros y pilares". Según Escobar, "en esta edición se ha continuado la labor de años anteriores con la excavación y documentación de la red vial de Siyâsa con vistas a una futura y siempre soñada musealización del yacimiento. Lo más importante es la respuesta del voluntariado que en esta época de crisis es imprescindible para mantener vivo este tesoro que tenemos los ciezanos".

Los jóvenes también han desenraizado las hiervas y matorrales que estaban apareciendo en muros y calles del despoblado.

El alcalde en funciones, Francisco Castaño, señaló que se trata "de una actuación muy importante con la que se va a preservar la zona excavada del yacimiento arqueológico". Agradeció a los participantes y a los directores de curso el trabajo realizado y ofreció la colaboración del Ayuntamiento en la edición del año que viene.