La Guardia Civil ha detenido a 37 personas, entre ellas dos menores, que conformaban el grupo delictivo más importante de Águilas, dedicado a robar en el interior de viviendas e incluso a asaltar plantaciones de marihuana de traficantes de droga.

La operación 'Picoesquina' se inició el pasado mes de febrero a raíz de la alarma social creada por el elevado número de robos que se estaban produciendo en la localidad. De entre los 34 delitos esclarecidos cabe destacar el robo en una empresa, en el que sustrajeron varios ordenadores y una caja fuerte, apoderándose supuestamente del dinero y tirándola al mar. Su recuperación por parte de la Guardia Civil ha sido fundamental para demostrar la autoría de los detenidos en el procedimiento judicial. Más tarde, los agentes constataron que la organización cambió de objetivos y centró sus esfuerzos en el robo de plantaciones de marihuana, a sabiendas de que sus propietarios no iban a interponer denuncia alguna al desarrollar también una actividad ilegal. La Benemérita localizó el cultivo en Huércal-Overa (Almería), donde hallaron 730 plantas y material para el cultivo y cuidado de la plantación.

En los cuatro registros domiciliarios –uno en Huércal Overa y tres en Águilas– se encontró, además, diverso material sustraído como televisores, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y ciclomotores despiezados.

En dos de los registros, los agentes también hallaron cuatro kilogramos de la marihuana robada, ocho gramos de cocaína y material para la venta y preparación de la droga.