En el pleno ordinario del mes de mayo del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se aprobó una moción conjunta del PP y UPyD, que había sido promovida inicialmente por UPyD, para que se sancionara por orinar y escupir o, siempre que fuese por causas de intoxicación etílica, vomitar, en las calles o vías públicas del municipio, según informaron fuentes de la formación magenta en un comunicado.

La intención de la moción, según José Luis Ros, concejal de UPyD «es generar las condiciones de descanso y tranquilidad de los vecinos en las zonas de ocio del municipio, especialmente en La Curva de Lo Pagán, que se reabrirá próximamente».

Asimismo, fue reconocida como «un gran trabajo» por parte del Partido Popular, sin embargo fue «duramente criticada» por el PSOE. Su portavoz, María José Albaladejo, calificó la moción de «cínica y prohibitiva».

Ros responde que lo que es cínico «es el comportamiento de este partido, que es capaz de defender que descargar una canción de Internet sea delito, pero se posiciona en contra de que orinar en la puerta de una casa sea sancionado económicamente». Además, el concejal de UPyD apostilla que «el PSOE sabe perfectamente que esta moción es buena para el descanso de los vecinos de San Pedro, especialmente para los de Lo Pagán, pero la realidad es que ellos no buscan el descanso de los vecinos de Lo Pagán, sino simplemente que La Curva siga cerrada».

Por el contrario, no se aprobaron otras dos mociones que UPyD presentó. La primera proponía crear una subvención a parados de larga duración y pensionistas con una dotación de 15.000 euros, un importe que se podría obtener reduciendo los gastos de protocolo y representación y de publicidad. La otra moción rechazada demandaba que se aceptase la dación en pago como modelo general de cancelación de hipotecas.