El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que el Consistorio ha concedido ya la primera licencia para reconstruir un edificio colectivo de viviendas demolido por los terremotos del 11 de mayo. Concretamente será uno de los primeros que se derribó, que constaba de ocho viviendas y un local comercial y estaba ubicado en la Calle Benemérita esquina con Carretera de Granada.

Además, el edil de Urbanismo ha subrayado que ya se ha otorgado la primera licencia de reconstrucción de una vivienda unifamiliar derribada por los seísmos que se ubicaba en pedanías, concretamente será una ubicada en la diputación de Río. Estas dos licencias se suman a la ya otorgada para reconstruir otra vivienda unifamiliar en el casco urbano ubicada en la calle Marsilla.

Peñarrubia ha recalcado que con estas licencias "queremos que se avance en el camino de la reconstrucción", y ha puntualizado que el Ayuntamiento está "a la espera de que se concreten los trámites previos a la concesión de licencias por parte de los propietarios de otras edificaciones demolidas a consecuencia de los seísmos".

"Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un importante esfuerzo para ayudar a las familias que ya se han decidido a recuperar su vivienda", según el concejal, quien ha señalado que, para ello, está agilizando los trámites para autorizar las obras tanto de rehabilitación como de reconstrucción.

Así, ha puntualizado que, una vez que los propietarios presentan la documentación necesaria, "se eliminan todas las trabas burocráticas, poniendo todo lo que está en nuestra mano para que la recuperación de Lorca sea lo más rápida posible".

LICENCIAS

En este sentido, el edil de Urbanismo ha explicado que "ya hemos concedido 420 licencias de obra mayor para rehabilitar edificios dañados por los terremotos, unas obras que están valoradas en 79.265.000 euros; además de 320 licencias de obra menor para arreglar edificios y viviendas unifamiliares dañadas por los seísmos cuyo coste asciende a 18.302.450 euros y 1.460 licencias de obras menor en pisos, cuya ejecución suman 18.302.450 euros".

Peñarrubia ha recordado la importancia de solicitar la licencia de obras para ejecutar la rehabilitación de viviendas y edificios con garantía técnica y jurídica, además de ser una prueba más que certifica fiscalmente el destino de la indemnización del Consorcio o ayuda pública.

En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento de Lorca implantó bonificaciones fiscales para eximir del pago de hasta el 95 por ciento del coste de la licencia de obras a los afectados por los terremotos, de forma que sólo tienen que pagar 4,5 euros en la zona PEPRI por cada 6.000 euros de presupuesto de reparación y 10,42 euros en el resto de la ciudad.

"Hemos aplicado la máxima bonificación que permite la ley para estos impuestos y tasas de forma que el factor económico no sea un freno para tramitar la licencia", concluyó el edil.

AYUDAS A FAMILIAS DAMNIFICADAS

Por otra parte, La Portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que la Junta de Gobierno celebrada este viernes ha aprobado una nueva serie de ayudas para familias lorquinas damnificadas por los terremotos del pasado 11 de mayo que, aún a día de hoy, permanecen fuera de sus viviendas.

En tal sentido se ha dado el visto bueno a 26 solicitudes en la sesión de hoy, suponiendo un total de 20.800 euros. Ruiz Jódar ha señalado que "esta asistencia económica se puede solicitar en el servicio de atención al ciudadano establecido en el Centro Cultural de la Ciudad".

Se trata de una ayuda para atender necesidades no cubiertas mediante otro sistema y, para acceder a la misma, los beneficiarios tienen que entregar copia del contrato de arrendamiento, o, en otros casos, recibirán la visita de técnicos municipales para atestiguar que la vivienda que es su lugar de residencia habitual no es habitable por los daños ocasionados por los seísmos", ha añadido.

La portavoz de Comunicación ha indicado que, hasta el momento, se han aprobado un total de 376 solicitudes en tal sentido, lo que supone un montante económico global cifrado en 300.800 euros.

Asimismo, ha informado de que, de acuerdo con los cálculos realizados por parte de técnicos municipales, entre 800 y 1.000 familias lorquinas podrían ser perceptoras de esta ayuda, destacando que el pago de las mismas se realiza en base a los fondos económicos de la Mesa Solidaria.

Además, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, un nuevo paquete de ayudas para los lorquinos damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo. Ruiz ha señalado que se trata de una batería de cuatro ayudas repartidas entre dos anticipos reintegrables y dos asistencias por necesidades básicas. Este paquete de asistencias conlleva en su conjunto un total de 5.400 euros.

AYUDAS APROBADAS POR PARTE DE LA MESA SOLIDARIA

La Portavoz de Comunicación ha realizado balance de las ayudas aprobadas hasta el momento por parte del Ayuntamiento, en base a los criterios aprobados por unanimidad en las diferentes reuniones de la Mesa Solidaria.

En tal sentido cabe destacar que hasta el día de hoy las ayudas para necesidades básicas alcanzan las 690 solicitudes aprobadas y los 2.049 beneficiarios con un importe total de 762.400 euros.

Las ayudas para anticipos reintegrables para el alquiler, revisiones efectuadas y prórroga de las mismas alcanzan los 488 expedientes aprobados, por un importe total de 635.095,59 euros.

Las atenciones a heridos graves y familias de fallecidos a causa de los seísmos alcanzan los 47.990,62 euros; y para la asistencia económica a familias desplazadas por culpa de los seísmos se han presentado 376 solicitudes, por un importe total de 300.800 euros.

Para la asistencia económica para impulsar el comercio (para la Mesa del Comercio) se han autorizado 500.000 euros; para la asistencia económica para acondicionamiento de la nueva sede de la plaza de abastos 70.000 euros; y para la asistencia económica para la rehabilitación de viviendas en los barrios altos (calles San Pedro, Quincalleros, Rincón de Macho y Álamo), 8.100 euros.