­El importe de los donativos que han recibido hasta el momento la Diócesis de Cartagena y Cáritas para ayudar a los damnificados por los terremotos asciende a algo más de dos millones de euros, a los que hay que sumar otros 500.000 euros de la Conferencia Episcopal Española.

El 62% será para ayudar a las personas más necesitadas y el 38% restante para la restauración de los templos afectados por los seísmos.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, insistió ayer en que la intención de la Iglesia es poder contribuir a la restauración de tres de los templos afectados, uno de los cuales va a ser la iglesia de Cristo Rey, ubicada en La Viña, considerada la zona cero de los seísmos. Lo que sí se sabe es que el importe de la restauración asciende a 13,3 millones, sin contar las iglesias y ermitas de pedanías, casas y salones parroquiales y el monasterio de las Clarisas, de cuya recuperación (que cuesta poco más de tres millones de euros) se encarga el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura.

Lorca Planes se reunió ayer con los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, que conocieron de primera mano el estado de la ciudad y visitaron las parroquias de El Carmen, Santiago, el santuario de la Virgen de las Huertas y la iglesia de San Diego, donde celebraron una misa en los módulos prefabricados.