­El ayuntamiento de Totana ha aprobado en pleno esta semana medidas de ahorro económico para las arcas municipales. La más destacable corresponde a las guarderías, que a partir de enero de 2012 pasarán a estar gestionadas por empresas privadas, ya que, según la alcaldesa del municipio, Isabel María Sánchez Ruiz, estas escuelas municipales tienen un déficit de más de 800.000 euros anuales.

Aunque esta medida supondrá una subida en el precio que pagarán los padres, las tasas actuales se mantendrán hasta el próximo curso, en septiembre de 2012, cuando la iniciativa entra en vigor de manera oficial.

El Consistorio sólo seguirá encargándose de tomar decisiones de organización en la escuela infantil Clara Campoamor, dejando en manos externas las guarderías Pepita López Gandía, Carmen Baro y la Escuela Infantil del Paretón.

En cuanto a los precios, las nuevas gestoras tendrán que ponerse de acuerdo a la hora de fijar las tarifas, para que todas cuesten lo mismo, como se ha aprobado en la Junta Local de Gobierno.

La concejal de Educación, Josefa María Sánchez Méndez, indica que «los padres ya saben que el precio será más elevada para el próximo curso 2012/2013», y aclara que «la diferencia de dinero entre lo que se abona actualmente, a la que se pagará por el nuevo precio público desde enero a junio de este curso será asumida íntegramente por el Ayuntamiento».

Sánchez Méndez lleva meses impulsando esta medida para «seguir prestando un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de los alumnos y, teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, es más seguro apostar por la externalización de la gestión».

Además de esta medida de ahorro para las arcas municipales, la alcaldesa, Isabel María Sánchez Ruiz, ha anunciado que «no se van a subir los impuestos municipales, sino que se crearán nuevas tasas aplicadas a determinados servicios para que sólo paguen quienes los usen». La primer edil informó además de que aplicará la subida del IPC a las tasas existentes.

Entre las tasas que se van a crear, la alcaldesa ha explicado que está la del servicio municipal del cementerio. «En la mayoría de cementerios ya se está cobrando a los propietarios del camposanto una tasa municipal para el mantenimiento de zonas comunes», añade Sánchez Ruiz.

Pago de tributos por Internet

El ayuntamiento de Totana ha pedido a la Agencia Regional de Recaudación de la consejería de Economía y Hacienda que ponga en marcha una oficina virtual de gestión tributaria integrada en la web del consistorio, para que los ciudadanos puedan realizar pagos y gestiones sin salir de casa y evitando colas.

La alcaldesa detalló que «con este servicio, los vecinos, además de pagar a través de Internet, podrán realizar trámites como aplazamientos y fraccionamientos, devoluciones de ingresos indebidos, certificaciones fiscales o solicitudes de información».

«Además, también podrán efectuar servicios administrativos por correo, como el estado de la tramitación de un expediente», concluyó Sánchez Ruiz.