­La construcción de las autovías que conectarán Lorca con Venta del Olivo y Fuente la Higuera (Valencia) y que dejarán a la comarca del Noroeste como un punto estratégico dentro de la red de transporte por carretera serán una importante fuente de empleo a medio y largo plazo. Así se desprende del informe encargado a la consultora Price Waterhouse por la Comisión Comarcal de Empleo del Noroeste y que determina nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en los municipios de la comarca.

El diagnóstico recoge un plan de actuación con iniciativas concretas para la zona y para cada uno de los municipios. Así pues, se determina como fundamental crear una marca de calidad de los productos típicos (como las alpargatas o el cordero segureño), el acceso a nuevos mercados en los sectores turístico y agroalimentario, aprovechando la ampliación de la UE y la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Corvera, mejorar en la formación de empresarios y trabajadores, aprovechar los programas de apoyo a las pequeñas empresas y fomentar los atractivos turísticos de los municipios (turismo religioso, turismo de naturaleza, ecoturismo...).

Este informe marca como fortalezas de la comarca el aumento de la población joven y contar con uno de los diez centros tecnológicos de la Región, además de las excelentes condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y el turismo de calidad, el reconocido patrimonio histórico-cultural y paisajístico, los alojamientos rurales certificados con la Q de Calidad Turística y la existencia de recursos naturales más que suficientes para producir energías renovables.

La jornada de difusión del estudio contó con la presencia de representantes de los cinco ayuntamientos, entre ellos los alcaldes de Caravaca, Bullas y Calasparra, así como de empresarios y miembros de varios colectivos y asociaciones.