El ministerio de Fomento está dispuesto a soterrar, a su paso por el centro de Lorca, más kilómetros de los previstos inicialmente con motivo de la llegada de la Alta Velocidad, según ha confirmado el candidato a la alcaldía del municipio por el Partido Socialista, Manuel Soler. El propio ministro José Blanco anunció en su día que serían 1,3 los kilómetros a soterrar, mientras que el Ayuntamiento pide que sean 4,2 kilómetros. Según Soler, el sobrecoste del gasto sería de unos 140 millones de euros, de los que unos 20 saldrían de la venta de terrenos que ADIF tiene en la ciudad.

El candidato del PSOE considera que la llegada del AVE a la ciudad y las dificultades que plantea la financiación para su soterramiento «es el segundo problema más grave del municipio después del paro». Soler ha anunciado, asimismo, que «en los próximos días se restablecerán los

contactos entre Fomento y el Consistorio para abordar el proyecto de soterramiento».

En este sentido, señaló que tiene constancia de que el Ministerio está dispuesto a avanzar en más kilómetros de soterramiento si hay implicación de la Comunidad Autónoma para aportar una parte del dinero que cuesta el proyecto, «al igual que se ha hecho en Murcia y Cartagena».

El PP no se doblega

Por su parte, el secretario general del PP en Lorca, Ángel García Aragón, afirma que Soler se ha «doblegado ante Zapatero» y renuncia al soterramiento del ferrocarril. «Soler quiere condenarnos a todos a tener un trazado de ferrocarril sin soterrar y eso ni se lo vamos a permitir», señaló. Para el PP son irrenunciables el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, una parada propia del AVE y la recuperación de las conexiones con Almería y Granada.