La Policía Nacional ha detenido a una docena de jóvenes que, presuntamente, formaban parte de la banda latina de los Latin Kings. En concreto, los arrestados habían creado un 'capítulo' de esta organización en Molina de Segura.

La investigación -en la que se ha desarticulado por completo la estructura de la banda en esta localidad- se inició el pasado mes de julio, después de que los agentes de la Policía Nacional tuviesen noticia de que había un grupo de jóvenes -todos ellos de origen latinoamericano- que habían protagonizado numerosas peleas y reyertas y que amenazaban y coaccionaban a otros jóvenes. Todos estos episodios despertaron las sospechas de los miembros de la Brigada de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha contra las bandas latinas.

Estas sospechas se vieron confirmadas por la declaración de tres jóvenes que habían formado parte de este 'capítulo'. Los tres 'arrepentidos' -que declararon ante la Policía Nacional como testigos protegidos-, decidieron abandonar el grupo después de varias peleas con miembros de los Ñetas, su banda rival. Su salida de la banda, sin embargo, supuso el inicio de una serie de amenazas, coacciones, insultos y agresiones.

La investigación de los agentes de la Brigada de Información permitió identificar la estructura del 'capítulo', que estaba liderado por un joven de nacionalidad ecuatoriana, Egberto Leandro G.S., apodado 'Silencio' o 'El Italiano'. 'Silencio' ocupaba el cargo de Inca Suprema y era el máximo responsable del funcionamiento de la banda en Molina.

Por debajo de él -en una estructura piramidal y con funciones bien delimitadas- estaba el Primera Corona -cargo ocupado por Carlos Alfredo A.Q., alias 'Coca Colas'-. El puesto de Segundo Corona correspondía a un joven llamado John Carlos P.A. y al que conocían como 'Sesion'. El responsable de aplicar los castigos a los que desobedecían las normas del 'capítulo' o a los que trataban de abandonar la banda era el Tercera Corona, puesto que, en Molina de Segura, era ocupado por Yandry O.C., alias 'Yandri'.

La estructura de la banda otorga las funciones de tesorero al Cuarta Corona, cargo que estaba ocupado por Germán Andrés A.H., conocido como 'Colombia' y que era el responsable de que todos los miembros pagasen la cuota por pertenecer a la banda. El Quinto Corona, por último, es el encargado de adoctrinar a los demás integrantes de los Latin Kings. En esta ocasión, el puesto correspondía a Andrés Joaquín B.T., alias 'Fuerte'.

Todos ellos fueron detenidos el pasado martes, cuando la operación entró en su última fase. En los registros, los agentes encontraron documentación relacionada con la estructura de la banda, así como diversas cantidades de droga, por lo que los detenidos están acusados de un delito de asociación ilícita y de tráfico de drogas.