La playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar, amaneció ayer con una bandera negra ondeando en la antigua torre de vigilancia. Los responsables de colocar esta objeto más que simbólico fueron diversos miembros de Ecologistas en Acción que protestaron así por "la alteración de la dinámica litoral por la ampliación del puerto de San Pedro y otros motivos de mala gestión", explicaron en un comunicado.

Los ecologistas también denunciaron "la retirada periódica de Posidonia oceánica -una de las algas autóctonas del Mediterráneo-, fondeaderos incontrolados -lugares en los que atracan los barcos tocando fondo en el mar- y vertidos de aguas residuales sin depurar", expusieron entre otras quejas en el mismo comunicado.

Esta acción de protesta se enmarca dentro de la Campaña que realiza el Velero Diosa Maat, en el marco del informe de Banderas Negras 2009 que desarrolla Ecologistas en Acción. Así pues, La Playa de La Llana ha recibido este verano una de las 32 Banderas Negras que se otorgaron a los municipios costeros de la Región.

El hecho de que, precisamente, este lugar de la costa de la Región haya sido merecedor de la bandera negra reviste "gravedad" porque "en la playa de La Llana se encuentra en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Por este motivo, aseguran los miembros de Ecologistas en Acción, "en esta zona es importante que se haga una urgente intervención de gestión, con la coordinación de las diferentes administraciones implicadas" tanto en la organización del parque como de la playa.

Según el informe de los ecologistas, la playa de La Llana "muestra un claro ejemplo de erosión costera -alteración de la dinámica litoral- debido a la construcción y reciente ampliación del Puerto de San Pedro" a eso se suma, explican, "la retirada de la Posidonia oceánica que año tras año va dejando la playa desnuda ante la presión del oleaje".

Para los miembros de Ecologistas en Acción, el ejemplo más claro de "la regresión que sufre esta playa la tenemos cuando divisamos su torre de vigilancia, situada al inicio de dicha playa, metida varios metros en el mar, cuando inicialmente fue construida varios metros al interior de la playa", añadieron en el comunicado.