El Cuerpo de Bomberos de Cartagena se prepara para llevar a cabo un complejo simulacro que consistirá en la supuesta evacuación masiva de enfermos del Hospital Santa María del Rosell. La iniciativa, promovida por el sindicato CSI-CSIF, cuenta con el respaldo del jefe del Parque de Bomberos y con el del concejal de Interior, Pedro Martínez Stutz, indicó el secretario de organización del sindicato, Luis Parapar.

El plan prevé que con antelación a este gran ensayo, los más de cien efectivos que integran el Parque de Bomberos visiten las instalaciones del hospital para conocerlo al detalle y saber cómo actuar y a dónde acudir en caso de emergencia.

El máximo responsable del Cuerpo tiene previsto reunirse en los próximos días con el gerente del centro hospitalario para tratar de coordinar el simulacro y el desarrollo de las visitas de los bomberos.

"Creemos que es necesario saber dónde se encuentran los enfermos con mayores problemas de movilidad, así como las zonas más sensibles y que suponen un mayor riesgo en caso de que se produzca un incendio, con el fin de que no nos pille por sorpresa una emergencia de este tipo, como ya ha ocurrido hace poco en un hospital de Murcia en el que se produjo una explosión por una acumulación de gases", explicó Parapar.

El dirigente sindical es consciente de que preparar una actuación de este tipo en un hospital requiere de una gran delicadeza, ya que se trata de un lugar con personas enfermas, a las que no pretenden causar ninguna molestia.

Por esta razón, consideran vital que haya una buena coordinación con los responsables del centro sanitario para que toda la operación se desarrolle sin alterar la actividad diaria del hospital.

Parapar comentó que la transformación que ha experimentado el Rosell tras su reciente remodelación han convertido al hospital cartagenero en una especie de laberinto con muchos pasillos repletos de puertas que pueden hacer perder mucho tiempo en caso de que no se conozcan bien y se produzca una emergencia. "Yo mismo fui al hospital hace unos días con un familiar y salí hasta por tres puertas distintas antes de encontrar el lugar por donde quería hacerlo. Una persona mayor con más problemas de orientación se puede perder con mucha más facilidad", resaltó el dirigente sindical.

La intención de los bomberos es ampliar este tipo de simulacros a otros hospitales y centros de salud de la ciudad, así como a geriátricos y residencias de personas con minusvalía, aunque serán mucho menos complejos que los del Rosell.