Según informó hoy el Ministerio de Educación y Ciencia, este año se celebrarán ocho "maratones" divididas en dos bloques, que son "Historia de la Ciencia" y "Maratones Físico Matemáticos".

La asistencia a uno de estos bloques de maratones y la superación de una prueba de evaluación son reconocidas con dos créditos de libre configuración por la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Madrid y la Rey Juan Carlos.

La primera jornada de estos "maratones", dirigidos a los interesados en los últimos avances de la ciencia y la tecnología, su historia y sus implicaciones sociales, se llama "El Patrimonio Científico: ¨Conservado o fosilizado?".

La misma será dirigida por el profesor de la Universidad de Cambridge y ex director del Museo Británico, Robert Anderson, y por el presidente de la Comisión Scientific Instrument, Paolo Breeni.

El programa del primer bloque de jornadas incluye además los maratones "Santiago Ramón y Cajal y la neurociencia en el siglo XXI" (30 de noviembre), "Los orígenes de la Ciencia" (14 de diciembre) y "La astronomía a través del tiempo" (18 de enero de 2007).

Los otros cuatro maratones que completan la programación de este año son "Orfebrería de ideas y leyes de la naturaleza" (22 de febrero de 2007), "Sistemas complejos: Virus, hormigas y cerebros" (29 de marzo de 2007), "Investigar en nanotecnología" (26 de abril de 2007) y "Sistemas planetarios y vida" (24 de mayo de 2007).