La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará pasado mañana a Finlandia, país que preside este semestre la UE, para buscar una mayor implicación de la UE a la hora de abordar el tema de la llegada de inmigrantes a nuestro país.

Durante su viaje oficial, De la Vega se reunirá en Helsinki con la presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonen, y posteriormente con el primer ministro, Matti Vanhanen. Con ambos tratará la situación que vive España con la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas. Tras los encuentros, De la Vega comparecerá ante los medios.

Con el mismo objetivo, la vicepresidenta viajará posteriormente a Bruselas, donde el miércoles tiene previsto reunirse con varios dirigentes de la UE con los que analizará la situación que se vive en Canarias y a los que trasladará la necesidad de reforzar los medios comunitarios para hacer frente a la llegada de embarcaciones procedentes, en su mayoría, del África subsahariana.

Además, en Bruselas también asistirá a un desayuno de trabajo con la Comisaria de Exteriores, Benita Ferrero, tras el que se reunirá con el vicepresidente de la UE y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini. Los encuentros finalizarán con una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso.

Por otra parte, los centros de retención de inmigrantes del archipiélago canario acumulan ya un total de 5.070 internos, 376 menos de los 5.446 que, en conjunto, pueden albergar como máximo, de acuerdo a su capacidad total, informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en el Archipiélago.