El estudio, que analiza las trayectorias formativas y laborales de los jóvenes que cursaron Secundaria y FP entre 2001 y 2005, es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ministerio de Educación y Ciencia, el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).

El objetivo fundamental de la ETEFIL, realizada entre abril y septiembre del año pasado, es conocer las diferentes formas de transición desde la educación y la formación al mercado laboral, como apoyo a la toma de decisiones en materia de educación, formación profesional y empleo.

Entre los datos más relevantes, la encuesta destaca que el 94,3% de los jóvenes que terminan la ESO continúa en el sistema educativo el curso siguiente, la mayoría (79,6%) haciendo Bachillerato, y un porcentaje mucho menor, el 14,5%, se decanta por los ciclos formativos de grado medio.

El 83,3% de las mujeres elige Bachillerato y solo el 11,5% los ciclos formativos de grado medio, mientras que en los hombres la proporción es de 75,2% frente al 18%.

Dos años después de terminar la ESO, en el curso 2003/04, tres de cada cuatro sigue estudiando. De ellos, la mitad ha cursado el Bachillerato en dos años y ya ha alcanzado la universidad.

Durante los cuatro años analizados, un 17,7% abandonó el sistema educativo sin completar un nivel educativo posterior.

De ellos, el 5,7% lo hizo tras acabar la ESO, el 7,3% mientras cursaba el Bachillerato, y el 4,7% cuando hacía los ciclos formativos de grado medio.

Entre quienes abandonaron la ESO en el curso 2000/2001 (65% varones y 35% mujeres), un 46,8% trabajaba seis meses después y un 18,3% había retornado al sistema educativo (un 3,7% compatibilizaba estudios y empleo).

La mayor parte de quienes terminan ciclos formativos de grado medio se dirigen al mercado laboral y consiguen empleo a corto plazo, en los seis meses siguientes, con una tasa del 67,4%. Solo el 5,8% tardó más de 18 meses en encontrar empleo.

El porcentaje de graduados en ESO que decide continuar en el sistema educativo es superior al 92% en todas las comunidades autónomas.

Las que presentan los mayores porcentajes son Navarra (99,0%), País Vasco (98,0%) y Aragón (con un 97,3%).

Los mayores porcentajes de graduados en ESO que optan por estudiar Bachillerato se dan en Galicia (87,3%) y País Vasco (85,5%).

Por su parte, las comunidades con mayor porcentaje de jóvenes que al terminar la ESO optan por estudiar ciclos formativos de grado medio son Cantabria (23,7%) y La Rioja (20,7%).