El Consejo de Ministros, reunido hoy en el Palacio de La Moncloa, aprobó el real decreto por el que don Juan Carlos concede esta importante condecoración al Rey de Tailandia.

Doña Sofía viajará el domingo a Bangkok para asistir a los actos conmemorativos de esta efeméride, a los que han confirmado su presencia representantes de todas las Casas Reales del mundo.

El pasado mes de febrero, los Reyes realizaron una visita de Estado al Reino de Tailandia, momento que aprovecharon para transmitir personalmente su felicitación al Rey Bhumibol por sus seis décadas en el trono.

El Toisón nació como una orden de caballería y fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, para "honrar a cuantos por sus hechos hayan sido, son y sean en lo venidero dignos de reconocimiento".

La insignia del Toisón (vellocino) consiste en un gran collar de oro, con las armas del duque de Borgoña, compuesto de eslabones dobles en forma de B, entrelazados con pedernales echando llamas.

Del collar pende un carnero de oro, alusión al vellocino de oro de la mitología clásica y al carnero de Gedeón.

El Toisón de Oro se concede a título personal y no es hereditario ni transmisible y las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular. A partir de 1985 la Orden dejó de ser exclusivamente masculina.

Además del Rey Juan Carlos, titular y Gran maestre de la Orden, y del Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona, están o han estado en posesión del Toisón, el Rey Carlos Gustavo de Suecia; el Gran Duque Juan de Luxemburgo; el Emperador de Japón Akihito; el Rey Hussein de Jordania, las Reinas Isabel II de Inglaterra y Margarita II de Dinamarca y el Rey Harald V de Noruega, entre otros.

También han sido distinguidos con esta Orden el duque de Calabria Carlos de Borbón Dos Sicilias; Constantino II de Grecia; y el fallecido Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, que fue jefe de la Casa del Rey.