El fabricante alemán acaba de actualizar su compacto con pequeños detalles de estética, varias ediciones especiales, una oferta cromática más amplia para la carrocería y ciertas mejoras en materiales y dispositivos del interior. La acertada e interesante gama mecánica no varía.

El BMW Serie 1 es uno de los modelos más deportivos y con mejor tacto de su categoría. Además es un vehículo clave para la marca, no en vano, desde 2011 se han vendido aproximadamente un millón de unidades, de las cuales un 70 % se han matriculado en el mercado europeo. Su claves son sencillas, pero efectivas: tamaño compacto de 4,33 metros, formatos de tres y cinco puertas, la estupenda familia de propulsores de la firma y una calidad por encima de la media. Unas razones que le han valido para capitanear el segmento C ´premium´, batiéndose el cobre con los no menos atractivos Audi A3 o Mercedes-Benz Clase A, entre otros.

Así, el Serie 1 2017 afronta un nuevo curso con la inercia de unas buenas ventas, pero preparado con más líneas de equipamiento (Edition Sport Line Shadow, Edition M Sport Shadow y M140i Edition Shadow, que se unen a la básica, Advantage Line, Urban Line, Sport Line y M Sport). Dos colores (naranja y azul) completan la gama cromática y nuevos diseños de llantas de 17 y 18 pulgadas están disponibles. Dentro hay varios detalles ornamentales y el equipo multimedia con pantalla de hasta 8,8 pulgadas cuenta con software actualizado y un mando con superficie táctil. El resto del habitáculo conserva los excelentes materiales, que le colocan como uno de los mejores de su especie y su zona de carga presenta 360 litros de capacidad.

Como ya hemos mencionado, la oferta mecánica no cambia, quedando formada por los gasolina 116i (109 CV), 118i (136 CV), 120i (184 CV), 125i (224 CV) y M140i (340 CV) y los diésel 116d (116 CV), 118d (150 CV) y120d (190 CV). En todos los casos la tracción es a las ruedas traseras, y los 118d, 120d y M140i se pueden asociar al sistema 4x4 xDrive. Asimismo, las cajas de cambios son manuales de seis relaciones o automáticas de convertidor de par de ocho marchas.

Ya a la venta, los precios con la carrocería de tres puertas arrancan en los 25.350 euros en gasolina y 26.400 euros en diésel; en la de cinco puertas, los precios van desde los 26.400 euros en gasolina y los 27.350 euros en diésel.