Tras vender más de 50.000 unidades de sus dos anteriores generaciones en nuestro país y ser líder de su categoría en numerosas ocasiones, llega la tercera generación de uno de los modelos más populares de Kia, el Picanto. Como modelo global -se ha diseñado en Europa, pero se fabrica en Corea y se vende en todo el mundo-, el nuevo Picanto es uno de los más importantes para Kia y es por ello que no han escatimado esfuerzos en su concepción y desarrollo. Así, estrena una plataforma completamente nueva que no sólo es mucho más rígida, sino que resulta 28 kg más ligera y monta suspensiones mucho más eficaces y modernas. Sin crecer en tamaño -este segmento es el que menos lo ha hecho, unos 20 mm. frente a los 200 de los utilitarios o los compactos en los últimos años-, el nuevo Picanto parece mucho más largo y ancho por su ingenioso y atractivo diseño que, además, resulta de lo más musculoso y deportivo. Sus grandes grupos ópticos delanteros se unen a la calandra y a generosas tomas de aire frontales para ganar en anchura ´visual´, como sus pasos de rueda o línea de cintura lo hacen en su longitud. Por dentro se gana en espacio, se consigue, con 255 litros (hasta 1.010 si se abate el respaldo trasero) el mayor maletero de la categoría y se le dota de un equipamiento -pantalla flotante de 7 pulgadas con navegador, apoyabrazos central deslizante y practicable, cargador inalámbrico para el móvil, etc.- y una calidad de materiales y acabados propios de segmentos superiores.

Kia ha optado por comercializar su nuevo Picanto en dos versiones, standard y GT Line. Si la primera es más sobria y discreta, la segunda con insertos de color en frontal, lateral y trasera, llantas de aleación de 16 pulgadas, doble salida de escape etc. resulta de lo más atractiva y deportiva. El primero se venderá con el motor tricilíndrico de 1,0 l. y 67 CV con un consumo medio de 3,9 l/100 km, en acabado Concept -con dos packs que ampliarán su completa dotación de serie- unido a una caja manual de cinco marchas; el segundo lo hará también con el 1,2 l. de cuatro cilindros, 84 CV y 4,2 l/100 km de consumo, con cambio manual de cinco relaciones o automático de cuatro. Más adelante se podría incorporar a la gama el 1,0 l. tricilíndrico turbo de 100 CV. Todos son de gasolina y no habrá variantes diésel -sólo el 8 % de las ventas en este segmento lo son-.

En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de rodar con un GT Line 1.2 manual que nos dejó un buen sabor boca, tanto por su agilidad, como por el muy mejorado tacto de su dirección o por una suspensión que gana muchos enteros en materia de confort. Si en el denso tráfico de Barcelona, el Picanto resultó delicioso por su sencillez de manejo, su bajo nivel de ruidos y vibraciones o su reducido radio de giro, es cuando salimos a la carretera cuando su aplomo nos sorprendió, resultando más que suficiente en viajes al extrarradio e incluso divertido en carreteras viradas.

El nuevo Picanto llegará el mes que viene a los concesionarios españoles y las primeras entregas se realizarán en junio. Gracias a la buena calidad general del producto, su acertada imagen y su generosa dotación de serie, junto a una promoción de lanzamiento cifrada en 1.050 euros, el Picanto estará disponible entre los 8.535 y los 11.865 euros, y no nos extrañaría que volviese a liderar el segmento antes de acabar el año.