Presentación

Hyundai Ioniq, tecnología consolidada

La versión híbrida combina un motor eléctrico de 44 CV con uno de gasolina de 105 CV y un cambio de doble embrague de seis relaciones

21.11.2016 | 10:27
El Hyundai Ioniq incluye tecnología paralela a su aspecto vanguardista; su conjunto mecánico híbrido es efectivo, al volante es ágil y sus dispositivos motrices apenas restan capacidad en el amplio interior

El Hyundai Ioniq llega al mercado con tres sistemas de propulsión diferentes: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro. De momento, aunque ya se pueden hacer pedidos de los tres, es el híbrido el que se presenta en los escaparates de los concesionarios de la firma.

El Hyundai Ioniq es un vehículo de tamaño compacto (4,47 metros), con una carrocería de cinco puertas común a las tres variantes formadas por los distintos sistemas de propulsión. El maletero tiene 443 litros (350 litros el eléctrico) y el habitáculo aprovecha bien todos los espacios. Delante, el salpicadero presenta un diseño futurista, al igual que el resto del coche, atractivo y con bastante calidad gracias al uso de plásticos blandos. El tablero de instrumentos está formado por un display de 7 pulgadas y en el centro del salpicadero hay otra pantalla táctil, que puede ser de hasta 8 pulgadas, para el sistema multimedia y navegación, compatible con las plataformas operativas de los ´smartphones´ más populares.

La parte mecánica del Hyundai Ionic híbrido consiste en un propulsor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada que rinde 105 CV, unido a otro eléctrico de 44 CV. La potencia total del conjunto es de 141 CV con un par de 265 Nm. La caja de cambios utilizada es de doble embrague con seis relaciones y modo deportivo en el que se estiran más los cambios de marcha.

Al volante, un calculador gestiona el funcionamiento de los dos motores sin que tenga apenas que intervenir el conductor. El Ioniq híbrido arranca en modo eléctrico, con total silencio, pudiendo alcanzar una velocidad de 120 km/h sin usar el motor de gasolina, siempre que la batería tenga un buen nivel de carga y se acelere con suavidad. Cuando entra en funcionamiento el motor térmico lo hace sin vibraciones y apenas se escucha en el interior. Los acumuladores de iones de Litio se encuentran bajo los asientos traseros y tienen una capacidad de 1,56 kWh. Este valor aumenta en el eléctrico puro (tiene más autonomía al no contar con el apoyo de otro motor).

En el capítulo del gasto, el nuevo modelo híbrido homologa una media de 3,4 litros por cada 100 km (3,9 con llantas de 17 pulgadas), con unas emisiones mínimas de 79 gr. de CO2/km. Ayudan a estas bajas cifras el empleo de aceros de alta resistencia y bajo peso en su estructura y también a la afinada aerodinámica de la carrocería (0,24 Cx).

Existen tres líneas de equipamiento para el Ioniq: Klass, Tecno y Style. Bien de serie o en opción, el modelo puede contar con ópticas de Led, llantas de hasta 17 pulgadas, programador de velocidad con radar, detector de objetos en los ángulos muertos, alerta por tráfico posterior cruzado y aviso por salida de la vía involuntaria, entre otros elementos.

Los precios del Hyundai Ioniq híbrido para España van desde los 23.900 euros con el acabado Klass, hasta los 29.900 euros con el nivel Style.

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