El polivalente PROACE se renueva ofreciendo un sinfín de posibilidades para adaptarse a cada necesidad. De inicio se ofrecen dos versiones, el PROACE Furgón, destinado a usos profesionales, y el PROACE VERSO, orientado al transporte de pasajeros o mixto.

Ambas variantes se pueden conseguir con tres longitudes distintas: Compact, Medio o Largo. En todos los casos la anchura es de 2,2 metros y la altura es de 1,9 metros. El primero de ellos mide 4,6 metros con una distancia entre ejes de 2,9 metros. Así, puede acoger hasta nueve plazas en el caso del PROACE VERSO o disponer de un vano de carga con un volumen de entre 4,6 y 5,1 m3 en el PROACE Furgón. El formato Medio tiene una longitud de 4,9 metros de largo y una distancia entre ejes de 3,2 metros, la misma que el tamaño siguiente, el Largo, aunque este último presenta unos voladizos más prominentes para llegar a una longitud de 5,3 metros.

En cuanto al PROACE VERSO, que llegará en pocos meses a los concesionarios de la marca, combina los tres largos propuestos con tres versiones específicas: Shuttle, Family y VIP. El Shuttle se orienta a un uso mixto, con alfombrillas en el suelo de goma y una tapicería de tela de buena calidad. Pueden viajar seis o nueve pasajeros. El Family prioriza el espacio y la practicidad para sus ocho ocupantes. Las filas traseras son modulables y se pueden extraer para ganar en capacidad de carga. El PROACE VERSO VIP representa el tope de gama y por eso monta el equipamiento más abundante. Acoge seis o siete personas y también puede prescindir de las últimas filas de asientos.

Por su parte, el PROACE Furgón ya está disponible en nuestro país con un precio de partida de 16.125 euros. Se vende inicialmente con los dos largos descritos, Furgón Compact y Furgón Medio, en dos versiones: Business y Comfort.

Una de sus principales novedades es el sistema de carga inteligente ´Smart Cargo´, que combina una trampilla en la mampara que separa la cabina y el espacio trasero, con una base plegable en el asiento del pasajero delantero, ampliando la longitud de carga en 116 cm. Así, el volumen total de carga es el mayor de la categoría, con 5,1 m³ y una longitud máxima interior de 3,3 metros. Asimismo, el sistema Smart Cargo incorpora un hueco para almacenaje bajo la banqueta de los asientos de los acompañantes (plazas central y derecha) y una mesa plegable integrada en el respaldo rebajado del asiento central, con una superficie giratoria para colocar los objetos más habituales en el día a día.

En el capítulo de mecánicas, los PROACE reciben cinco variantes diésel formadas por un bloque de 1,6 litros (1.6 D-4D) con potencias de 95 y 115 CV y otro bloque de 2,0 litros (2.0 D-4D) con 122, 150 y 177 CV. Las cajas de cambios asociadas son manuales de cinco o seis marchas, en función de la potencia, excepto en el de 177 CV, que va unido a un cambio automático de seis relaciones. Los consumos medios homologados oscilan entre los 5,1 y los 5,9 litros por cada 100 km.

Al igual que ocurre en los últimos modelos de Toyota, los nuevos PROACE VERSO y PROACE Furgón incorporan el sistema Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa y ayuda a la conducción que puede evitar o mitigar las consecuencias de una colisión. Está formado por el Sistema de Seguridad Precolisión con Detección de Peatones, la Detección de Ángulo Muerto, el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, la Alerta de Atención del Conductor, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Control Inteligente de Luces de Carretera y el Control de Crucero Adaptativo. Estos sistemas refuerzan el ya de por sí alto nivel de seguridad de los dos nuevos modelos, no en vano el PROACE VERSO ha recibido las cinco estrellas Euro NCAP.