PRUEBA: MINI ONE clubman

Estilo, practicidad y ahorro

Con el motor de gasolina de acceso de 102 CV, el compacto británico tiene una respuesta suficiente y es además ahorrativo

10.10.2016 | 09:36
Estilo, practicidad y ahorro

El MINI Clubman es un producto ambicioso con el que la marca británica, amparada bajo el formidable paraguas de BMW, quiere ofrecer un vehículo polivalente que pueda servir como único coche familiar. De paso busca desmarcarse de los contrincantes generalistas atacando directamente a los sofisticados compactos ´premium´ en su propio terreno: calidad por encima de todo, refinamiento mecánico y mucha tecnología.

Además de esas cualidades, en una transformación sorprendente sobre la generación anterior, con la que no tiene nada que ver, crece hasta los 4,25 metros para permitir un interior más habitable y un maletero de 360 litros, ampliables hasta 1.250 litros abatiendo los asientos.

Por el camino abandona la configuración asimétrica de sus accesos para ganar en practicidad; si el anterior tenía una sola portezuela detrás más pequeña, (en el lado del acompañante para las plazas traseras, que se abría en sentido opuesto), ahora, el Clubman adopta un concepto menos rompedor, pero más civilizado y funcional por sus dos puertas traseras de apertura normal. Mantiene el portón de doble hoja del maletero, que se abre en compás hacia los lados. Este movimiento puede ser automático (con un resorte en cada hoja) deslizando un pie por debajo de la trasera
.
En lo que respecta a las mecánicas, el MINI Clubman monta tres motores diésel con 116 CV (One D), 150 CV (Cooper D) y 190 CV (Cooper SD) y otros tres de gasolina, uno de 102 CV (One), otro de 136 CV (Cooper) y el más potente de 192 CV (Cooper S). Los One, One D y Cooper son bloques de tres cilindros y el resto son de cuatro. Las cajas de cambios son de seis relaciones de serie, con la opción de variantes
automáticas de seis marchas para los motores de tres cilindros y de ocho velocidades para los de cuatro.

La carta de dotación está ajustada a las tecnologías más actuales, por eso podemos encontrar en él elementos como el sistema ´MINI Driving Modes´, con el que podemos ajustar la respuesta del coche entre varios perfiles, llantas de hasta 19 pulgadas, suspensión de dureza variable o el nuevo y completo sistema de infoentretenimiento de la marca.

Nuestro protagonista de hoy, el One Clubman de 102 CV (gasolina de 1,5 l.y tres cilindros) tiene una potencia sobrada para movernos por ámbitos urbanos. En carretera abierta resuelve bien, siempre que no vayamos con mucha carga, aunque, en ese extremo, aguanta el tipo con bastante solvencia. El cambio manual de seis relaciones tiene el tacto típico de los modelos de la marca, muy preciso, que invita a jugar con la palanca. Además sus recorridos son cortos y se encuentra a la mano. Conviene saber que la opción automática de también seis marchas, por unos 1.800 euros, es muy interesante por la comodidad que aporta a la conducción. En cuanto al gasto, el MINI One Clubman homologa una media de 5,1 litros de gasolina, una cifra bastante buena para su tamaño y peso.

En marcha se siente el afamado tacto de ´Kart´, que no se ha perdido en el nuevo compacto, Incluso con la mecánica menos potente, este MINI es ágil y divertido, siempre que llevemos la aguja del cuentarrevoluciones a partir de la zona media. Nos ha gustado la precisión de la dirección y el tarado de las suspensiones que deja sentir el terreno por el que vamos sin por ello castigar a los de dentro.

En conclusión, el MINI One Clubman es una excelente versión de acceso al renovado y práctico compacto. Ni sus tres cilindros ni su nivel de potencia limitan su refinamiento de marcha, más bien al contrario, porque su tecnología convence y permite un ahorro importante. El precio de partida es de 23.800 euros y si optamos por el cambio automático, el precio sube hasta los 25.600 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Motor Murcia

El nuevo Fiat 500L llega con las versiones Urban, Cross y Wagon
Fiat renueva y amplía las versiones del 500L

Fiat renueva y amplía las versiones del 500L

Este modelo familiar ya está disponible en los concesionarios Huertas Center y Motor Cartagena

El nuevo Volkswagen Golf veranea con ´La Radio al Sol´

El nuevo Volkswagen Golf veranea con ´La Radio al Sol´

Huertas Motor colabora con la iniciativa de la Cadena SER, que lleva su programación a las playas

Audi Summit, tecnología de futuro

Audi Summit, tecnología de futuro

En un derroche de poderío, la firma alemana muestra en Barcelona toda su tecnología, incluyendo el...

Nissan X-Trail 2.0 DCI Xtronic, más que un ´SUV´

Nissan X-Trail 2.0 DCI Xtronic, más que un ´SUV´

Una alternativa interesante a los numerosos todocaminos compactos por su mayor espacio y...

Huertas Motor Volkswagen se vuelca con Águilas

Huertas Motor Volkswagen se vuelca con Águilas

El concesionario va a patrocinar las nuevas líneas de autobuses urbanos e impulsa la celebración...

La fase de votaciones mensuales del Coche del Año de los Lectores entra en su recta final

La fase de votaciones mensuales del Coche del Año de los Lectores entra en su recta final

El Premio Coche del Año de los Lectores afronta la recta final de su decimosexta edición. Con la...


Enlaces recomendados: Premios Cine