Desde que Audi lanzase su modelo 80 -más tarde pasó a llamarse A4-, allá por 1972 y tras ocho generaciones del que es sin duda el modelo más importante, popular y demandado de la marca de los cuatro aros, se han vendido más de 12 millones de unidades de este modelo. Estas cifras dan una idea tanto de la importancia como del cuidado con que Audi se ha tomado la novena edición que acaba de aterrizar en los concesionarios españoles con un precio de partida de 33.000 euros. Así, con una línea conservadora y continuista en su exterior, el nuevo A4 -que por primera vez se presenta junto a su variante familiar Avant- sorprende con un interior totalmente nuevo en su diseño, revolucionario por su tecnología y estratosférico por su nivel de conectividad, además de por su muy mejorada habitabilidad -ahora el espacio de sus plazas traseras nos ha gustado- y por una calidad propia de sus mayores, los A6 y A8. La zona de carga de la carrocería berlina es de 480 litros, mientras que el familiar Avant tiene una capacidad de 505 litros.

Algo más largos, un poco más anchos e iguales de altos, los nuevos A4 reducen sensiblemente su rumorosidad, bajan su peso en hasta 120 Kg. y mejoran su aerodinámica hasta conseguir un Cx=0,23, lo que unido a sus nuevos y muy afinados motores, consiguen reducir sus consumos en hasta un 21 %, con niveles de emisiones realmente ajustados.

El ramillete de mecánicas es francamente interesante. Desde su llegada al mercado, el mes pasado, el nuevo Audi A4 está disponible con cuatro niveles en diésel , dos sacados del bloque de 2,0 l. con 150 y 190 CV y otros dos provenientes del 3,0 l. con 218 y 272 CV. En gasolina están el 1,4 l. de 150 CV, el 2,0 l. con 190 y 252 CV y el 3,0 l. de 354 CV. Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones o automáticas de siete u ocho (ésta última para los más potentes) y también se puede adquirir con la tracción integral ´quattro´ en las variantes gasolina y diésel a partir de 200 CV.

Por consumos cabe decir que el recién llegado marcará a buen seguro la pauta a seguir por el resto de contendientes. El fabricante pone a disposición de los 2,0 l. de 150 y 190 CV las versiones ´ultra´, que incorporan soluciones destinadas a un mayor ahorro. Así, el A4 2.0 TDI de 150 CV ultra gasta una media homologada de 3,7 litros por cada 100 km. También hay que destacar que este mismo motor con la caja automática de siete marchas gasta una media de 4 litros (sobreprecio de unos 2.200 euros). El otro interesante diésel 2.0 TDI de 190 consume una media de 4,3 litros.

Decíamos al principio que estamos ante una de las berlinas más avanzadas del momento, especialmente por el nivel de equipamiento que puede llevar, como el asistente de conducción en atascos, los faros de Led para todas las funciones (de serie monta de xenón), el asistente al aparcamiento, la advertencia de tráfico en la trasera del coche, la pantalla para el panel de instrumentos ´Virtual Cockpit´, la climatización de tres zonas, dos tipos de suspensión (una de ellas de corte más deportivo) y varios tipos de asientos. Hay cuatro líneas de dotación (la de acceso, Advance Edition, Desing Edition y Sport Edition) que personalizan tanto la carrocería como el interior y se pueden combinar con un paquete ´S Line Sport´ de estética más deportiva.

Los precios del nuevo Audi A4 parten desde los 33.000 euros del 1.4 TFSI de 150 CV. En diésel arrancan en los 34.600 euros del 2.0 TDI de 150 CV. El otro 2.0 TDI de 190 CV cuesta desde 37.600 euros y ya los 3.0 TDI de 218 y 272 CV cuestan desde 44.400 y 52.600 euros, respectivamente. El 2.0 TFSI cuesta desde 46.730 euros y los 3.0 TFSI de 252 y 354 CV están aún por confirmar.