La semana pasada, Mercedes-Benz nos convocó a una intensa jornada con su renovada gama SUV, en la que tuvimos la oportunidad de rodar con los nuevos GLC, GLE y GLE Coupé, además de los GLA y el mítico Clase G. Sólo faltaron los recién presentados GLS, que llegarán a primeros de año a los concesionarios españoles. Una auténtica muestra de poderío, por parte de la marca de la estrella, que ofrece una de las más completas y estructuradas gamas de vehículos todoterreno, el segmento de moda en nuestro mercado.

Comenzamos por el 4x4 medio de la firma, el GLE, que es casi idéntico, desde el punto de vista estético a su antecesor, el ML. El nuevo modelo muestra un frontal más evolucionado y un rediseñado interior, presidido por una enorme pantalla de 8 pulgadas. Los cambios importantes los encontramos a nivel técnico, donde se introducen desde la caja automática de 9 velocidades, a infinidad de ayudas electrónicas a la conducción y un sofisticado y opcional Paquete ´Off-Road´ que, gracias a la inclusión de la reductora, el bloqueo central y sus suspensiones neumáticas de largo recorrido, convierten a este lujoso SUV en un auténtico todoterreno. A su gama de motores diésel y gasolina (250 d con 204 CV y 350 d con 258 CV, los primeros, y 400 de 333 CV, 450 de 367 CV, 63 AMG de 557 CV y 63 S AMG de 585 CV los segundos), se añade ahora una nueva variante híbrida enchufable, el 500 e con 442 CV y hasta 30 km. de autonomía en modo eléctrico.

Ver evolucionar a las versiones más potentes AMG con sus más de 500 CV por carretera es un digno espectáculo, casi tan sorprendente como comprobar la dinámica y el confort de un 350 d en asfalto, que además, gracias al Paquete ´Off-Road´, es capaz de circular sin despeinarse por zonas agrestes en el campo. Los precios van desde los 60.125 euros hasta los 141.100 euros.

Por su parte, el llamativo GLE Coupé nace de la misma plataforma que el GLE, aunque está orientado sobre todo al asfalto (el Paquete ´Off-Road´ no está disponible y las llantas de 20" -prohibitivas en un uso ´agrícola´- son de serie). Su formato de cinco plazas y el estilo cupé ya es todo un éxito, tanto que el año que viene se aplicará la misma fórmula sobre otro modelo de la gama. En diésel sólo está disponible el 350 d (258 CV); en gasolina están los 400 (333 CV), 450 (367 CV) y los AMG 63 y 63 S (557 y 585 CV, respectivamente). Los precios oscilan entre los 78.700 y los 148.800 euros.

El nuevo GLC es, sin duda, el modelo que más cambia sobre su antecesor, el GLK. Así, es 12 centímetros más largo y 5 más ancho, ganando en presencia y espacio interior, además de aumentar en nada menos que 80 litros su capacidad de maletero. Y todo ello bajando 80 kg. su peso. Se beneficia de las principales mejoras tecnológicas introducidas en los GLE, como el cambio automático de 9 velocidades o algunos de los sistemas de ayuda a la conducción. A los 220 d (170 CV) y 250 d (204 CV) 4Matic de la gama actual se unirán versiones con tracción sólo a dos ruedas y un híbrido (350 e) con 320 CV a primeros de año. Puede montar un simplificado (sin reductora ni bloqueos) y accesible Paquete ´Off-Road´ por sólo 1.900 euros. Mercedes piensa cuadruplicar, con el nuevo GLC las ventas que conseguía con su anterior GLK. Y no nos extraña, el coche es mucho más moderno, atractivo y confortable, su dinámica en asfalto es excelente y en nuestras pruebas por el campo, fuimos capaces de meterlo en las mismas zonas que el GLE (pese a que no estaba permitido), sin mayores problemas. Las dos versiones diésel disponibles por el momento cuestan 47.900 euros (220 d) y 49.900 euros (250 d).