Cuando se presentó el nuevo Mini de 5 puertas, la pregunta ´del millón´ era si sería ´tan Mini´ como el original. Al mismo tiempo había otra cuestión fundamental a la que responder: ¿cumpliría realmente como coche para toda la familia?

En realidad, el nuevo Mini de 5 puertas está desarrollado sobre la misma plataforma que todo un BMW Serie 2 Active Tourer. ¿Impresiona, verdad? Este nuevo Mini tiene más espacio dentro; ofrece más facilidad para entrar en su interior y para salir de él; procura, asimismo, más espacio para el equipaje; e incorpora nuevas mecánicas desarrolladas ya en solitario por BMW y que se van a incorporar -ya ha sido así, de hecho- a la gama de vehículos de la firma bávara -tanto en el Serie 2 Active Tourer, como en el flamante Serie 1 del que se acaba de tener noticia-.

En la gama Mini, el Cooper D (1.5 litros, tres cilindros, 116 CV) en el que nos centramos representa el escalón de acceso a las mecánicas de gasóleo. Por encima hay otro motor de cuatro cilindros y 170 CV, mientras que en gasolina hay versiones de tres cilindros y 136 CV y de cuatro cilindros y 192 CV.

Dos son, por lo tanto, las cuestiones principales a aclarar en este modelo concreto: si el motor es suficiente para el uso familiar que se pretende, y si el propio coche puede responder a tales exigencias. La respuesta, en ambos casos, es afirmativa.

Empecemos por el motor.

El 1.5 litros de tres cilindros diésel de BMW no lo parece. Quiero decir que no da la sensación de que tenga tres cilindros, ni por sonido ni por vibraciones. Su funcionamiento es muy regular y su entrega de potencia muy progresiva, sin que notemos carencia de respuesta en ningún momento. El par motor llega bastante antes de alcanzar las 2.000 vueltas y las arrancadas en tráfico urbano se realizan con suficiente contundencia. No se echa en falta más potencia, ni siquiera con el coche a plena carga, aunque también está claro que esta versión del Mini no es la indicada para aquellos que busquen un vehículo deportivo. El sistema de arranque y parada en tráfico urbano aporta economía a la hora de pasar por el surtidor. El consumo medio se queda en alrededor de 4,5 l/100 km en condiciones de uso real. Una buena cifra.

En cuanto al espacio interior y cómo cumple este Mini como coche familiar, diremos que, por ejemplo, no supone ningún problema realizar la compra semanal con él. Tampoco llenarlo con cinco ocupantes y salir a la carretera. Cierto es que cuatro personas irán más cómodas, pero eso ocurre en casi todos los coches. El caso es que ya no supone un problema entrar en las plazas traseras.

La mayor gracia de todo esto es que conseguimos que el Mini sea más práctico sin que pierda atractivo -de verdad, las fotos no le hacen justicia del todo- y conservando una de sus virtudes más cotizadas: su comportamiento. El Mini de 5 puertas sigue teniendo esa postura de conducción baja que adoran todos los que han llevado alguna vez un Mini. Y sigue ofreciendo esas sensaciones inigualables de ir pegados al suelo a la hora de abordar las curvas.

Mini ha mejorado el equipamiento de confort y seguridad en esta última entrega de un coche que, en la versión de la que hablamos, vale 23.000 euros.

FICHA TÉCNICA Y COMERCIAL

Nº de cilindros/Disposición 3 en Línea/Del. Transv.

Cilindrada (cc) 1.496

Potencia (CV/rpm) 116/4.000

Par máx. (Nm/rpm) 270/1.750

Transmisión Tracción Del. Camb. Man. 6 Vel.

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 3,98/1,73/1,43

Maletero (litros) 278 (hasta 941)

Peso (kg) 1.265

Velocidad máx. (km/h) 203

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 9,4

Consumo urbano (l/100 km 44,

Consumo carretera (l/100 km) 3,2

Consumo combinado (l/100 km 3,6

Climatizador doble S

ABS/EBD/DSC (Control Estabilidad) S

Airbag conductor/pasajero/lateral/cortina S

Elevalunas eléc./cierre centrali./ dirección asistida S