La quinta generación de la berlina más vendida de Mercedes llega pisando fuerte, presentando una imagen más juvenil para llegar a todos los públicos, en la que resaltan una trasera impactante y un frontal personalizable para los que prefieran llevar el logo en el capó o integrado en la parrilla.

Está disponible de momento con tres motores de gasolina (C 180 de 156 CV, C 200 de 184 CV y C 250 de 210 CV) y otros tres diésel (C 220 BlueTEC de 170 CV, C 250 BlueTEC con 204 CV y el híbrido C 300 BlueTEC HYBRID con 231 CV), todos ellos con el sistema de arranque y parada ´Start&Stop´. Las cajas de cambios son manuales de seis marchas en los menos potentes y automáticas de siete (la ´7G-Tronic Plus´ de Mercedes) en los demás, como es el caso que nos atañe esta semana: el C 250 BlueTEC.

Además de poner al día su estética, la nueva Clase C ha solucionado otra ´pega´ del pasado: su espacio interior. Ahora, el habitáculo es más amplio porque la carrocería ha crecido unos 10 cm. de largo y 4 cm. de ancho (un total de 4,68 m. de longitud y 1,81 m. de anchura). Así, el interior recibe con mayor comodidad a sus ocupantes, especialmente en la fila trasera, en la que se nota el incremento en las piernas y la altura. No obstante, mejor que viajen dos personas detrás si son adultos: el túnel de la transmisión y la forma de la plaza central resta algo de confort a una tercera persona. El maletero también ha aumentado su capacidad hasta los 480 litros. Delante, el diseño del salpicadero es uno de sus puntos fuertes, destacando por su simplicidad, su agrado a la vista y ergonomía. Dependiendo de las opciones, la pantalla TFT que preside la consola central puede ser de hasta 8,4", y se puede gobernar a través de una superficie táctil muy accesible a la mano. Un aspecto interesante es que la configuración de la consola varía si el coche tiene cambio manual o automático, como era nuestro caso, en el que el selector de las marchas va en la columna de la dirección y, por lo tanto, deja la zona central más limpia y estética.

Según Mercedes, el nuevo Clase C es hasta 100 kg. más ligero que el anterior. Eso permite un ahorro de combustible que en el C 250 BlueTEC, se queda en 4,3 litros por cada 100 km, emitiendo sólo 109 gr. de CO2 por km. También la cura de adelgazamiento se nota en las reacciones: una sensación de mayor agilidad y menor inercia en los giros. En opción está la suspensión ´Airmatic´ que varía el tarado de los amortiguadores según los modos ´Confort´, ´Eco´, ´Sport´ y ´Sport+´ e ´Individual´. Otro mando relacionado combina estas posibilidades con más parámetros, como la asistencia de la dirección, para que podamos aparcar con más facilidad o circular por autopista con mayor estabilidad.

Sobresale también por su motor, que es una opción a tener en cuenta para los que busquen prestaciones sin disparar el consumo. Logra acelerar al C250 BlueTEC hasta los 100 km/h desde parado en 6,6 segundos y alcanza una punta de velocidad de 247 km/h. La culpa de esto la tiene un propulsor de 2.143 cc, cuatro cilindros, con 204 CV y un par de 500 Nm desde 1.600 rpm. Refinado desde pocas vueltas, su sonido se redondea al ganar temperatura y en carretera es tan suave como un gasolina. Esto también es debido al estupendo trabajo de aislamiento del habitáculo. El cambio asociado de serie es la excelente caja automática ´7G-Tronic´ que Mercedes monta en sus modelos de referencia. Nos ha parecido una delicia por funcionamiento y sencillez de manejo.

En el maremágnum de elementos de dotación disponibles, destacamos los de seguridad, como el sistema que es capaz de seguir al coche precedente por debajo de 60 km/h, manteniendo la distancia; otro dispositivo que puede frenar el vehículo si el conductor no lo hace hasta una velocidad de 50 km/h. para evitar colisiones con otros coches o peatones, o el sistema que detecta la fatiga del conductor y le sugiere que se detenga para descansar. También siguen disponibles el conocido asistente de cambio involuntario de carril, el de reconocimiento de señales de tráfico o el sistema de ayuda al aparcamiento.

El Clase C se comercializa con varios ambientes: el básico de acceso y los niveles ´EXCLUSIVE´, ´AVANTGARDE´ y ´AMG´. De serie incorpora como principal novedad las luces de Led´s para carretera y cruce, y otros elementos como los airbags frontales, laterales, de cabeza y de rodilla para el conductor, arranque en pendientes, dirección con asistencia paramétrica (cambia su desmultiplicación), ordenador de a bordo, climatizador doble o llantas de 16".

El Mercedes-Benz C250 BlueTEC es un vehículo brillante. No en vano, combatir con los avanzados BMW Serie 3, Audi A4 o Lexus IS, exige algo más que clase y tecnología. Es cierto que su precio va a la par (46.400 euros), pero hay que tener en cuenta que se trata de una de las berlinas medias más avanzadas del mercado, con un motor tan bien trabajado que no hace falta irse a arquitecturas de seis cilindros (la marca aún no las ha preparado para este modelo) para conseguir mayor suavidad de funcionamiento. Con la tracción total ´4MATIC´, el C 250 BlueTEC sube hasta los 51.050 euros, aunque la motricidad de serie (propulsión trasera) es más que suficiente, dejando la tracción integral para aquellos que circulen habitualmente en condiciones adversas o firmes en mal estado.