Más de un centenar de vecinos de cinco pedanías de Lorca se manifestaron en la mañana de ayer ante la Gerencia de Atención Primaria para pedir que se reanude el servicio de Urgencias instalado en el Punto de Especial Aislamiento de La Parroquia el cual no funciona desde hace aproximadamente un mes.

El gerente de Atención Primaria, José Gómez, afirma que no hay facultativos en la Región de Murcia que quieran hacerse cargo de dicho servicio.

Los vecinos que se ven afectados por la falta de un servicio de Urgencias son los de La Parroquia, Fontanares, Umbrías, Ortillo y Jarales, según ha manifestado el presidente de la Asociación de Vecinos de La Parroquia, José Merlos, que ayer acudió también a la manifestación ante las puertas de Atención Primaria de Lorca.

Desde principios del pasado mes de enero los más de mil vecinos de estas pedanías no disponen de servicio de Urgencias durante la noche y fines de semana. La asistencia médica se presta cada día hasta las tres de la tarde y a partir de esa hora, según los vecinos, solamente funciona el servicio de enfermería sin médico, por lo que quienes precisen asistencia médica de urgencia deben desplazarse hasta el hospital comarcal Rafael Méndez, a 25 kilómetros.

Los vecinos aseguran que han permanecido durante cuatro años con el servicio de un médico durante las 24 horas instalado en la zona y que de la noche a la mañana se lo han quitado sin conocer los motivos. Jerónima Arcas es vecina de La Parroquia y asegura que la presencia del médico salvó la vida de uno de sus nietos de tan solo un mes de vida. Otra de las vecinas asegura que padece del corazón y que necesita tener cerca un médico para casos de emergencia.

El director gerente de Atención primaria, José Gómez, ha dicho a esta redacción que es consciente de la situación y ha asegurado que continuará haciendo gestiones para resolverla cuanto antes, compromiso que expresó ayer a los vecinos.

Gómez afirma que Sanidad no encuentra facultativos en la Región que quieran hacer este servicio y que no hay personal para sustituciones, pero que el Servicio Murciano de Salud está dispuesto a buscarlo en otras comunidades autónomas.

Los vecinos coreaban ayer en la puerta del centro sanitario un solo eslogan 'Queremos soluciones'.

La asociación de vecinos se ha dirigido también por escrito a la Consejería de Sanidad,exponiendo el problema. Hasta el momento no han obtenido respuesta.