El ataque de este viernes en una zona céntrica de la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, en el que fueron asesinadas dos personas y otras seis resultaron heridas, fue perpetrado por un joven yihadista marroquí de 18 años, solicitante de asilo que llegó al país nórdico a principios de 2016, confirmó hoy la Policía finlandesa.

Tras identificar e interrogar al agresor, quien fue herido en una pierna y detenido poco después del ataque, las autoridades constataron que éste tenía un móvil terrorista.

En un breve comunicado, la Policía informó de que las dos víctimas mortales y varios heridos son de nacionalidad finlandesa, pero también hay un herido de nacionalidad italiana y dos suecos.

Además, La Policía de Finlandia ha revelado que el ataque está siendo investigado como un acto de terrorismo. "El acto estaba siendo investigado como un homicidio pero durante la noche hemos recibido información adicional que indica que los cargos criminales son muertes por terrorismo", han dicho las fuerzas de seguridad a través de un comunicado.

Laura Laine ha contado que vio desde una cafetería cercana cómo el agresor apuñalaba a una mujer. "Una persona corrió hacia nosotros gritando: 'Tiene un cuchillo'", ha afirmado, al relatar unas escenas de caos que inicialmente atribuyó a un juego infantil.

Los agentes lograron neutralizar y detener al atacante. Además, en las redadas nocturnas que han hecho en las últimas horas han detenido a otras cuatro personas que podrían estar implicadas en el atentado. Dos de los sospechosos han tenido que ser hospitalizados junto al autor.

Las autoridades finlandesas han elevado el nivel de alerta en las estaciones de trenes de la región suroccidental y en el aeropuerto internacional de Helsinki y han aumentado las patrullas en otros lugares de interés. Las banderas nacionales ondean hoy a media asta en el país escandinavo.

Reconstrucción de los hechos

Según la inicial reconstrucción policial de los hechos, el ataque comenzó hacia las 16:00 hora local (13:00 GMT), cuando el joven acuchilló a una persona en la plaza de Puutori y posteriormente asestó otra puñalada a un hombre que fue en ayuda de la víctima.

Un grupo de personas le hizo frente con palos y otros objetos contundentes, por lo que el agresor salió huyendo de la plaza por una calle adyacente, donde atacó a varias otras personas que se cruzaron en su camino.

Finalmente, una patrulla policial le dio el alto, a lo que el joven respondió con una actitud muy agresiva, por lo que las fuerzas de seguridad le dispararon un tiro en el muslo y procedieron a su detención, según el relato policial.

Abatido un hombre por la policía después de apuñalar a varias personas en Finlandia

Abatido un hombre por la policía después de apuñalar a varias personas en Finlandia

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dio el pésame a las víctimas y sus allegados a través de un comunicado y viajó a Turku para informarse de primera mano sobre lo sucedido.

"El ataque de Turku fue un acto horrible y cobarde. De parte de todos los finlandeses, quiero expresar mis más profundas condolencias a las víctimas, sus familiares y personas cercanas", señaló Niinistö.

El primer ministro, Juha Sipilä, también se mostró conmocionado por la tragedia y convocó una reunión de urgencia de su Ejecutivo para analizar el incidente.

"Mi sentido pésame a las víctimas y a sus familiares. Los acontecimientos de hoy nos perturban a todos. Ánimo y rápida recuperación para los heridos", escribió Sipilä en Twitter.

Después de los atentados del jueves en las ciudades españolas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, las autoridades finlandesas revisaron el grado de alerta terrorista en este país nórdico, pero decidieron mantenerlo en el nivel dos sobre un máximo de cuatro.