La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, se sentará en el banquillo en octubre próximo para responder por unas declaraciones en las que comparó el rezo de musulmanes en la calle en París con la ocupación de Francia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El Tribunal Correccional de Lyon juzgará el próximo 20 de octubre a Le Pen, según informó este martes la emisora "France Info".

La presidenta del FN está acusada de incitación del odio racial por unas palabras en diciembre de 2010, cuando se disputaba la presidencia del partido para suceder a su padre, Jean-Marie Le Pen.

En un discurso en Lyon, estableció un paralelismo entre la "ocupación" de los nazis y el que en algunas ciudades francesas los musulmanes recen los viernes en la calle, lo que en algunos casos supone la interrupción de la circulación.

"Es una ocupación del territorio, de barrios en los que se aplica la ley religiosa, es una ocupación. Es verdad que no hay blindados, ni soldados, pero es una ocupación de todas formas sobre los habitantes", opinó la también eurodiputada francesa.

En julio de 2013, el Parlamento europeo (PE) había levantado su inmunidad parlamentaria a petición de la Fiscalía de Lyon, durante la instrucción de la demanda presentada contra ella por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos.

El PE estimó que esas polémicas declaraciones no estaban en relación con su actividad como eurodiputada.

Le Pen ha indicado que estará presente en la audiencia en la que se la juzgará, a un mes y medio de las elecciones regionales de diciembre, en la que es candidata a la presidencia de Nord Pas de Calais Picardie, y favorita al menos para la primera vuelta.