Yemen

Dimite el primer ministro yemení

Basandawa renuncia para facilitar la formación de un nuevo Gobierno en medio de la presión de la calle

21.09.2014 | 19:15
Mohamed Salem Basandawa.
Mohamed Salem Basandawa.

El primer ministro yemení, Mohamed Salem Basandawa, presentó este domingo su dimisión como paso previo a la formación de un nuevo Gobierno tras la presión en las calles del movimiento chií de los hutíes, informó a Efe una fuente gubernamental.

En un comunicado dirigido al pueblo yemení, Basandawa informó de su decisión, antes de presentar su renuncia oficialmente ante el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, aprovechando que se está celebrando una reunión extraordinaria del Gobierno en Saná.

El hasta ahora primer ministro acusó a Hadi de "monopolizar el poder" y de no respetar el principio de cooperación entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, según lo estipulado en el acuerdo por el que se formó el Ejecutivo en 2012, después de la renuncia del expresidente Ali Abdalá Saleh del poder.

Además, aseguró que ha estado en "desacuerdo" con Hadi en la mayoría del tiempo en los dos años y nueve meses que lleva al frente de la coalición nacional formada en febrero de 2012.

Los hutíes exigen la formación de un nuevo Gobierno, y la restauración de los subsidios a los combustibles, aunque para las autoridades estas demandas son solo una tapadera a sus intentos por obtener más poder.

Tras alzarse en armas en 2004, los insurgentes chiíes controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Yemen se ha vuelto más inestable desde que estallaron las protestas en 2011 contra Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 a Hadi.

Enlaces recomendados: Premios Cine