Una patrulla naval norcoreana y un buque de la Marina de Corea del Sur intercambiaron disparos en las conflictivas aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) sin que se haya informado de víctimas, según la agencia surcoreana Yonhap.

Yonhap, que cita a una fuente del Ministerio de Defensa en Seúl, indicó que una patrulla norcoreana cruzó la línea fronteriza marítima, lo que llevó al barco de Corea del Sur a realizar "disparos de advertencia", a los que los norcoreanos respondieron.

El barco patrulla del régimen comunista de Pyongyang "aparentemente ha sufrido daños", señaló ese responsable de Defensa. Según asegura Seúl, la nave norcoreana regresó a sus aguas "envuelta en llamas" tras el intercambio de disparos.

El régimen comunista de Corea del Norte, por su parte, pidió a Seúl que se disculpe por el enfrentamiento, que considera "una grave provocación armada".

La agencia oficial norcoreana KCNA, citada por Yonhap, aseguró que su barco regresaba de una misión de reconocimiento cuando "un grupo de barcos de guerra de las fuerzas surcoreanas le dieron caza y cometieron la grave provocación de dispararle".

En la frontera marítima en aguas del Mar Occidental se han librado en el pasado enfrentamientos con bajas entre buques de las dos Coreas.

En el 2002, barcos de guerra norcoreanos dispararon contra buques de Corea del Sur y causaron cuatro muertos y 18 heridos, en un suceso por el que posteriormente Pyongyang se disculpó.

Tres años antes, en 1999, tuvo lugar otro enfrentamiento que acabó con el hundimiento de un barco de Pyongyang y la muerte de unos 80 marineros.

Línea del Límite del Norte

La zona fronteriza marítima entre las dos Coreas es especialmente conflictiva, ya que Pyongyang rechaza la controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), establecida al final de la Guerra de Corea (1950-1953) por las tropas de la ONU lideradas por EEUU.

Se trata de una línea fronteriza que es objeto de disputa por ambas partes, que se han acusado mutuamente de violarla en numerosas ocasiones.

Corea del Norte ha señalado en repetidas veces que las incursiones de su vecino del sur son